sábado, 16 de noviembre de 2013

Reglamento

Reglamento
Art 17.  Saque

Transcribimos la Regla 17 completa, tal  como se puede leer en el Libro de Reglas FIBA 2012. Agregamos una presenttacion de Power Point a los efectos de visualizar algunos conceptos basicos. Y por ultimo transcribimos algunas situaciones prácticas

Art.17 Saque

17.1 Definición
17.1.1 Se produce un saque cuando el jugador que lo efectúa, situado fuera de las líneas de demarcación, pasa el balón al terreno de juego.

17.2 Procedimiento
17.2.1 El árbitro debe entregar o poner el balón a disposición del jugador que va a efectuar el saque. También podrá lanzar o botar el balón hacia el jugador a condición de que:

  • El árbitro no esté a más de cuatro (4) metros del jugador que realiza el saque.
  • El jugador que realiza el saque se encuentre en el lugar correcto designado por el árbitro.
17.2.2 El jugador realizará el saque desde el lugar más cercano al que se cometió la infracción o donde el árbitro detuvo el juego, excepto directamente detrás del tablero.

17.2.3 Se administrará el saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales, en las siguientes situaciones:
- Al comienzo de todos los períodos, con la excepción del primero.
- Después de uno o varios tiros libres de una falta técnica, antideportiva o descalificante.
El jugador que efectúa el saque colocará un pie a cada lado de la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales, y tendrá derecho a pasar el balón a un compañero situado en cualquier lugar del terreno de juego.

17.2.4 Cuando el reloj de partido muestre 2:00 minutos o menos del cuarto período y de cualquier periodo extra, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su pista trasera, el saque consiguiente se administrará en la línea de saque en su pista delantera, enfrente de la mesa de oficiales.

17.2.5 A continuación de una falta personal cometida por un jugador del equipo con control de balón vivo, o del equipo con derecho al balón, el saque correspondiente se administrará desde el lugar más cercano a donde se cometió la infracción.

17.2.6 Siempre que el balón entre en la canasta pero el tiro o tiro libre no sea válido, el saque correspondiente se administrará a la altura de la prolongación de la línea de tiros libre.

17.2.7 Después de una canasta convertida o de un último o único tiro libre convertido:

  • Cualquier jugador del equipo que recibió la canasta efectuará el saque desde cualquier lugar de su línea de fondo. Esto también es aplicable cuando un árbitro entregue el balón a un jugador o lo ponga a su disposición para el saque después de un tiempo muerto o cualquier otra interrupción del juego posterior a una canasta o un único o último tiro libre válido.
  • El jugador que realiza el saque puede moverse lateralmente y/o hacia atrás y el balón puede pasarse entre los miembros del equipo que estén sobre o detrás de la línea de fondo, pero la cuenta de cinco (5) segundos comienza cuando el balón está a disposición del primer jugador situado fuera de las líneas limítrofes.

17.3 Regla
17.3.1 El jugador que realiza el saque:

  • No tardará más de cinco (5) segundos en lanzar el balón.
  • No pisará el terreno de juego mientras tenga el balón en su(s) mano(s).
  • No provocará que el balón toque fuera de los límites del terreno de juego tras haber sido lanzado en el saque.
  • No tocará el balón dentro del terreno de juego antes de que haya tocado a otro jugador.
  • No provocará que el balón entre directamente en la canasta.
  • Exceptuando los saques desde su propia línea de fondo tras un cesto o un tiro libre válido, no se moverá una distancia total de más de un (1) metro desde el punto designado para el saque, lateralmente en una o en ambas direcciones, antes de soltar el balón. Sin embargo, puede moverse hacia atrás, perpendicularmente a la línea, tanto como las circunstancias lo permitan.

17.3.2 Durante el saque, el resto de jugadores:

  • No tendrán ninguna parte de su cuerpo por encima de la línea limítrofe antes de que el balón haya atravesado esa línea.
  • No estarán a menos de un (1) metro del jugador que efectúa el saque cuando no exista una distancia mínima de dos (2) metros entre la línea limítrofe y cualquier obstáculo.

Una infracción del Art. 17.3 es una violación.

17.4 Penalización
Se concede el balón a los oponentes para un saque desde el mismo lugar que el saque original.


Situaciones Prácticas

Interpretacion:
una vez que la pelota se ha puesto a dispposicion deñljugador que va a efectuar un saque, dicho jugador no puede hacerla picar (botar) de forma que toque dentro del terreno de juego y volverla a tocar antes que la pelota toque o haya sido tocada por otro jugador que se encuentre dentro de la cancha.

Ejemplo:
Se concede un saque a A$. A continuación A4 bota (pica) la pelota de forma que ésta toca:
a) el suelo dentro del terreno de juego, a continuación A4 vuelve a tomar la pelota
b) el suleo fuera del terreno de juego, a continuación A4 vuelve a tomar la pelota

Decision:
a) A4 ha cometido una violación durante el saque. Una vez que la pelota ha abandonado la(s) manos(s) del jugador que realiza el saque y toca el terreno de juego, dicho jugador no puede volver a tocarla hasta que la pelota toque (o sea tocada) por otro jugador dentro de la cancha.
b) La acción es legal y continua la cuenta de cinco (5) segundos

Dante G Laveneziana
Colegio de Arbitros