viernes, 18 de octubre de 2013

Noticias

POR UN BASQUET 
SIN VIOLENCIA

El pasado Jueves 17, varios integrantes de este Colegio, acudieron a la convocatoria realizada por la Mesa Directiva de la AMB, y junto a otros estamentos de nuestro Basquet, intercambiamos opiniones acerca del tema convocante. 

En su pagina web, http://amb.org.ar/basquet/2013/10/1288/#more-1288, publico una entrada con algunas conclusiones del encuentro: 


Por un básquet sin violencia

Importante reunión en la AMB.
Se llevó acabo en el día de ayer una reunión importante entre los diferentes estamentos del básquet en la Asociación Marplatense. Allí se juntaron miembros de la mesa directiva, dirigentes de los clubes, entrenadores y árbitros. El tema en cuestión fue la violencia y los actos de incultura en los gimnasios de la ciudad. 
Violencia -  Actos de incultura
Es intención de la Mesa Directiva poner en la agenda el tema de la violencia y/o actos de incultura que se puedan dar durante partidos organizados por la AMB.
Es importantísimo recordar que la AMB como parte de su objeto organiza actividades deportivas de carácter amateurs.
En necesario ser claros respecto a que como política postulamos que “quien no tenga la capacidad concurrir a un evento deportivo de carácter amateur para aplaudir a propios y extraños y que contrariamente realice actos de incultura no permanezca en los estadios de juego y de ser posible en las inmediaciones.
Las nociones de información y de expectativas de comportamiento se entroncan, con el rol de las reglas del deporte.
Las reglas prescriben comportamientos y por ello, constituyen uno de los factores que cada persona tomará en consideración para evaluar cómo actuar y qué consecuencias se seguirán de su propia conducta.
Esto no significa que cada persona deba asumir que todos aquellos con quienes interactúe cumplirán, indefectiblemente, todas las normas que incidan en su conducta.
Al contrario, de acuerdo con la experiencia (de acuerdo a lo que regularmente ocurre en el mundo real) y las circunstancias, cada persona podrá predecir una probabilidad de cumplimiento de algunas reglas, superior a otras.
El especial deber de cuidado que genera la circunstancia de que se tratara de un partido disputado entre menores puede interpretarse en este sentido.
Hay que entender el deporte como un “medio para y no como un fin”, sería esta la manera de desarrollar más adecuadamente los objetivos educativos y sociales. La actividad debe ser competitiva y participativa en valores.
Fácilmente se puede advertir que la frustración, muchas veces, está más ligada a los padres que a los niños.
Las expectativas sobre la conducta ajena cobran mayor peso cuando se trata de reglas de comportamiento social cuya trasgresión determina consecuencias más graves.
La Mesa Directiva y la Comisión de Técnica apoyarán a los árbitros que tomen la decisión de invitar a quien realice actos de incultura a retirarse de las inmediaciones del campo de juego.
Por otro lado, serán las entidades por intermedio de sus dirigentes, delegados y/o entrenadores quienes deberán arbitrar los medios para que se efectivice la decisión del árbitro e inmediatamente se devuelva el importe de la entrada abonado por el causante.
Es necesario aunar esfuerzos, mantener políticas claras en este sentido y que todos los estamentos que llevan adelante con tanto esfuerzo la actividad, estén alerta ante estos hechos y fundamentalmente se realicen acciones preventivas que tengan por objeto disipar el conflicto que nadie desea.
Esta entrada fue publicada en Institucionales el  por .

Para apoyar este tipo de iniciativas, compartimos un vídeo elaborado por la ACB, y que nos permite reflexionar acerca de los valores en los deportes amateur, y en especial en la categorías formativas



Dante G Laveneziana
Colegio de Arbitros