Escuela de Minibasquet / 2015 Programa de Trabajo

Colegio de Árbitros de Minibasquet 
Mar del Plata
Programa de Trabajo 2015


Introducción: 

El presente Programa de Trabajo, establece objetivos y pautas por las cuales se desarrollara la actividad del Colegio de Árbitros de Minibasquet de Mar del Plata durante el 2015. 

Desde el año 2012 se trabaja de forma continua con un plantel arbitral estable, al cual se han sumado algunos jóvenes. A finales de 2014 el grupo se conformaba por un total de 28 árbitros activos, algunos de los cuales tuvieron sus primeras experiencias en Categorías Formativas (U13 / U15) tanto en los Torneos organizados por la AMB, como por Instituciones Privadas. 

Las actividades se desarrollaban tanto en espacios teóricos (Reglamento, visualización de vídeos editados de árbitros de la categoría) como espacios prácticos (en cancha, haciendo hincapié en señas y señales, comunicación no-verbal, mecánica del arbitraje, etc.) 

Para el presente año, se trabajara en el  mismo sentido, manteniendo la línea establecida desde el año 2012, y por la cual el Colegio de Árbitros de Minibasquet ha crecido de manera constante y ordenada.


Objetivos Generales 

Incorporar a jóvenes de 14 a 19, jugadores de las Instituciones afiliadas a la AMB, al mundo del arbitraje; 

Establecer un vinculo directo con la Escuela de Árbitros Mayores, para que aquellos árbitros, que el equipo de trabajo evalué, participen de las reuniones de ella;

Establecer por parte del Equipo de Trabajo, una relación fluida y constante con aquellos Estamentos (Comisión Minibasquet AMB, Entrenadores, Dirigentes) que participan del Minibasquet Marplatense;

Utilizar todas aquellas herramientas que estén a nuestro alcance para la capacitación de los jóvenes, en clases teóricas los días Jueves en el horario de 15 a 17 y practicas los días sábados en horario y lugar a convenir.

Objetivos Específicos:

Trabajar en pos de aumentar el  plantel de Árbitros del Colegio de Mayores, luego de evaluar a los jóvenes. En este sentido aquellos Árbitros que sean propuestos seguirían trabajando dentro del Colegio de Minibasquet, y de manera progresiva en el Colegio de Mayores.

Continuar con el sistema de Multas, el cual se adopto desde el año 2012, desde la primer jornada del 2015. Las Multas aumentaran en un  30 % su valor con respecto al 2014. Del cobro de esta Multa se hará un reintegro del 50 % al Club afectado por la ausencia o llegada tarde del Árbitro afectado.

Realizar un seguimiento de los jóvenes respecto de sus estudios secundarios, interiorizarnos respecto de sus trayectorias educativas manteniendo una comunicación fluida con sus familiares.

Formar y capacitar Futuros árbitros profesionales, que logren disfrutar de esta actividad con responsabilidad, pero a su vez ayudar a formarse a los jóvenes como personas en el mundo del trabajo y sus responsabilidades al considerar que el arbitraje del Minibasquet es un acercamiento a su primer trabajo.

Metodología de trabajo

Las Reuniones de Capacitación, en su ámbito teórico serán semanales. Se fija el día jueves en dos franjas horarias: de 15 a 16:30 y de 16:30 a 18:00, en la sede de la AMB (Calle Alberti 4837)

Se establece el criterio de dos franjas horarias por considerar que es el tiempo adecuado para mantener la atención de los jóvenes en cada una de la Reuniones. El contenido de las reuniones será el mismo para ambas franjas horarias.

Se elije este formato de reunión teórica, dado que no todos los jóvenes pueden concurrir a un horario fijo por sus compromisos contraídos (actividades escolares o Entrenamientos en sus Clubes)

También se establece un espacio práctico, en el cual se trabajara en cancha aquellos contenidos teóricos.  Estos espacios se articularan los días sábados por la mañana, en dos ámbitos  diferentes.

El primero, y ofrecido por diversos Entrenadores de la Categoría, en los horarios de entrenamiento de alguno de los clubes afiliados a la AMB, y en el cual se brindará a los jugadores una pequeña charla acerca de reglamento, para luego los árbitros participen del juego de entrenamiento. Al final de la jornada se realizará una devolución a los árbitros observados.

El segundo espacio será la concurrencia a un gimnasio de la ciudad con el objetivo de trabajar, en primer lugar los aspectos de mecánica y señalización, pero también ir acercando a los jóvenes a la evaluación física que se realiza en la Clínicas de Aspirantes en la Provincia de Buenos Aires.

Se establecerán tres categorías de árbitros, de acuerdo a la requisitoria de la competencia organizada por la Comisión de Minibasquet de la AMB para el año 2015. 
El primero de los grupos, estará conformado por los árbitros de mayor experiencia y proyección del Colegio de Minibasquet, los cuales serán designados para arbitrar los juegos de Mini Zona A (competitivo). El Segundo grupo estará conformado por los jueces más jóvenes, y de menor trayectoria, los cuales arbitrán partidos de la Zona B. Por, último aquellos jóvenes que se integren este año serán los encargados de conducir los partidos de la Zona C.

Por último se establece, para que un árbitro sea evaluado y postulado para su posterior ascenso a mayores un plazo no menor a dos años en su trayectoria dentro del Colegio de Minibasquet. Serán ejes de la evaluación la capacidad y el compromiso de cada árbitro: la concurrencia a reuniones, aprobación de exámenes, participación en los encuentros, relación con los compañeros, jugadores, entrenadores, dirigentes, oficiales de mesa y espectadores, desenvolvimiento y desempeño  en el juego, etc. Se tomaran exámenes teóricos, prácticos y físicos. Se analizarán y evaluarán las posturas y expresiones corporales, señalización, mecánica y técnicas arbítrales a través de un partido en vivo.

La duración de la cursada no es casual, el tiempo de maduración de un joven para poder arbitrar categorías mayores a su edad, es como mínimo el expuesto. A través de la experiencia se puede afirmar que se suman año a año chicos para hacer el curso de entre 15 y 16 años promedio, pudiendo estar arbitrando categoría superiores a partir de los 17 o 18 años. Es ese el momento en que terminan la etapa escolar requisito indispensable para lograr un ascenso arbitral. 

A modo de conclusión la requisitoria para arbitrar categorías mayores son: Experiencia mínima de dos años dirigiendo Mini y participando activamente del curso con sus correspondientes requisitos de aprobación; convicción, vocación, responsabilidad y decisión por la profesión a desarrollar; tener 17 años o más y poseer el título del secundario

Equipo de Trabajo

Se presenta en detalle, las funciones principales de cada integrante del Equipo de Trabajo  del Colegio de Árbitros de Minibasquet

Coordinador General: Dante Laveneziana
Será el encargado de conducir las clases teóricas y prácticas. Será el nexo de comunicación con la clase dirigente y entrenadores. Designará los partidos programados por fecha y los torneos privados. Realizará evaluaciones y promocionará los árbitros al Colegio de Mayores.

Tesorero:  Sr. Franco Arto
Será el encargado de llevar adelante las cuentas de la tesorería: Liquidación y cobranza del 5% con su respectivo comprobante, compras, gastos, inversiones, búsquedas de presupuestos.

Colaborador: Sr. Diego Cortellino
Participará en las reuniones, realizará trabajos sobre reglamento, y disertará sobre temas específicos del arbitraje. Se ocupara de filmar desempeños arbitrales, clases prácticas y teóricas.

Colaborador: Sta Roxana Quini 
Participará en las reuniones, realizará trabajos sobre reglamento, y disertará sobre temas específicos del arbitraje. Se ocupara de filmar desempeños arbitrales, clases prácticas y teóricas. Será referente de aquellas jóvenes que deseen ingresar al ámbito del arbitraje.

Dante G Laveneziana 

Coordinador
 Colegio de Minibasquet