Escuela de Mayores / 2014 Programa de Trabajo

Plan de Trabajo 2014 

Escuela de Árbitros Mayores


Escuela de Árbitros
Cronograma anual de trabajo.
Responsable: Andrés Álvarez
Duración: 10 encuentros.

Desarrollo

Con el objetivo de la permanente capacitación de su plantel arbitral, la Comisión Directiva del Colegio de Árbitros de la ciudad de Mar del Plata, a través de su Escuela de árbitros, programa su cronograma anual de actividades a través de un proyecto de trabajo basado en 10 encuentros a lo largo de los meses que se desarrolla la competencia. Los mismos serán de carácter obligatorio para todos los integrantes que figuren en el listado oficial del colegio. 

La metodología elegida para el perfeccionamiento arbitral este año será el análisis de material audiovisual. Cabe destacar que la escuela de Árbitros cuenta con una filmadora de última generación y un cañón propio donde poder proyectar los juegos y su correspondiente desgravación analizada. Cada uno de los árbitros será filmado durante un juego especialmente seleccionado de acuerdo a su categoría, y posteriormente tendrá la posibilidad de verse y ser corregido en búsqueda de ir disminuyendo la cantidad de errores cometidos. Con el paso de los encuentros se realizará un seguimiento mes a mes de la evolución que se vaya desarrollando, y dependiendo del compromiso, el esfuerzo y las condiciones arbitrales de cada uno serán analizadas las posibilidades de ascenso o descenso en las categorías internas propuestas.

Los responsables asignados para conducir este proyecto serán capacitados por el instructor FIBA Luciano Yaman antes de comenzar el torneo preparación de la Asociación Marplatense de Básquet. Se desarrollara una clínica de capacitación a cargo de él mismo donde se explicaran criterios arbitrales a seguir y se profundizara la dinámica de trabajo planteada. Durante un fin de semana todos los integrantes del colegio se verán abocados a la capacitación. De allí se desprenderán los resultados obtenidos en las evaluaciones físicas, teóricas y prácticas. A partir de ahí cada arbitro tendrá su propio legajo de seguimiento donde quedaran sentados sus progresos, retrocesos, compromiso con la labor, aspiraciones personales, etc.

Objetivos

La meta propuesta para alcanzar a fin de año es contar con árbitros que en primer lugar respeten y valoren la función que llevan adelante. 

Árbitros serios, responsables, ocupados en optimizar su rendimiento y a su vez predispuestos a colaborar con el grupo en general. Favorecer la integración de todos los miembros de este colegio para formar un bloque sólido, con criterios en común y uniformidad arbitral, que permita mejorar el nivel de juego del torneo local, tanto en sus divisiones inferiores como en las categorías mayores.
Existe plena confianza que la metodología a utilizar es la indicada. 

Desde la escuela argentina de árbitros de básquet, su director, Lic. Alejando Amiconi plantea este como el único camino correcto para que el árbitro aprenda a través de su imagen en qué se está equivocando, qué debe modificar, y por sobre todo, que interiorice dentro de su mente la importancia del lugar que ocupa dentro del deporte.

Cronograma:

1º encuentro: A coordinar en un jueves del año con Luciano Yaman
2º encuentro: jueves 3 de abril
3º encuentro: jueves 24 de abril
4º encuentro: jueves 22 de mayo
5º encuentro: jueves 19 de junio
6º encuentro: jueves 10 de julio
7º encuentro: jueves 14 de agosto
8º encuentro: jueves 18 de setiembre
9º encuentro: jueves 16 de octubre
10º encuentro: jueves 13 de noviembre.


Colegio de Arbitros de Basquet 
Escuela de Arbitros