sábado, 26 de septiembre de 2015

Noticias

"El Flaco" Alejandro Chiti
un referente del arbitraje

En el  pasado Preolimpico FIBA AMÉRICA, pito su último partido como Juez Internacional. Transcribimos la nota realizada por la página FIBA AMÉRICA REFEREE, con motivo de su ultimo partido como arbitro internacional.-



Es, sin lugar a dudas, el referente del Arbitraje Argentino, por su trayectoria y actuaciones, y quienes lo conocen personalmente por su hombría de bien. 

La nota que transcribimos de la pagina FIBA AMÉRICA REFERRE ha circulado por las redes sociales. El contexto de la nota tiene al Campeonato Preolimpico FIBA AMERICA como marco para el último partido como arbitro internacional de Alejandro Chiti. 


Fuentehttp://fibaamericasreferee.com/2015/09/20/alejandro-cesar-chiti-el-flaco-no-esperes-que-todos-entiendan-tu-viaje-especialmente-si-nunca-han-tenido-que-recorrer-tu-caminho/ 

FIBA Américas Referee

Alejandro César Chiti (El Flaco): “No esperes que todos entiendan tu viaje, especialmente si nunca han tenido que recorrer tu camino”

FICHA TÉCNICA:

NOMBRE COMPLETO: Alejandro César Chiti

Fecha de nacimiento: 30/03/1965

Lugar de nacimiento: La Plata, Argentina

Casado con Marcela desde hace 14 años, con dos hijos: Nicolás de 23 y Camila de 13.


Alejandro César Chiti, ingeniero en construcciones y civil, a la edad de 50 años se retira como árbitro internacional, siendo el último partido de su carrera el juego por el tercer lugar del campeonato FIBA Américas 2015 que se celebró en la ciudad de México, Distrito Federal, donde al término del mismo se le rindió un pequeño homenaje, siendo sus compañeros árbitros quienes le entregaron un balón conmemorativo de parte de todo el cuerpo técnico de arbitraje.

“El Flaco” como lo llaman en su natal Argentina, nos ha comentado sobre sus inicios como árbitro, hasta el día 12 de Septiembre del 2015, donde da su último silbatazo como árbitro internacional.

Chiti, ha comenzado a ser árbitro desde los 16 años, cuando aún era jugador de baloncesto en la categoría de cadetes, y desempeñaba sus funciones como juez en los partidos de mini baloncesto.

Todo comenzó como un juego y el arbitrar despertó tal pasión en él, que decidió dejar de jugar baloncesto para dedicarse a arbitrar. En tal momento no existía un colegio de árbitros, sino que cualquiera podía colgarse un silbato y meterse a la cancha. Y así poco a poco, fue creciendo dentro de la asociación y después en la federación, para convertirse en árbitro nacional en el año de 1991, que es cuando él mismo creó su colegio de árbitros, en el que sigue fungiendo como presidente hasta la fecha. En dicho colegio se han desarrollado desde árbitros hasta comisionados técnicos no solo a nivel asociativo, sino a nivel provincia, nacional e internacional, todos ellos producto del trabajo de La Filial La Plata, que depende de la escuela y la asociación argentina de árbitros.

En Enero de 1995 Alejandro obtiene la licencia internacional en Montevideo, Uruguay, para asistir en 1996 a su primer torneo en México, en las ciudades de Cancún y Chetumal, siendo éste un FIBA Américas U16 femenino.

El proceso para convertirse en uno de los árbitros del top mundial no ha sido fácil, y mucho menos corto. Ha sido subir escalón por escalón sin apresuramientos pero a paso firme. Un árbitro no se hace de un día para otro, se necesitan gastar muchas zapatillas ya que es muy difícil ganarse el respeto en éste ambiente, pero muy fácil perderlo. Siempre hay que prepararse para el partido que viene.

Chiti comenta que entre las satisfacciones que le ha dejado el arbitraje está la posibilidad de conocer personas de diferentes países, hacer buenos amigos, conocer diferentes culturas, lo cual le ha ayudado en su formación como persona. Además de que le agradece a la vida el que al haber conocido al amor de su vida gracias a ello.

“El Flaco” expone que lo más difícil de esta profesión es hacer entender a los diferentes estamentos que componen el baloncesto que el trabajo del árbitro es pura y exclusivamente hacer lo mejor para el juego, mientras que para los equipos es ganar. Para el árbitro será siempre dar lo mejor de sí para el desarrollo del juego.

Alejandro Chiti ha silbado muchos partidos como las finales de la liga nacional argentina, la final de liga de las américas: Flamengo vs. Pinheiros y la semifinal de España vs. Serbia en el mundial de España 2014 pero para él, el partido más importante siempre es el próximo.

¿Qué siente Alejandro Chiti al silbar su último partido como juez internacional?

“Es un mix de emociones donde se despiertan un montón de alegrías y felicidad, a su vez tristeza por el ciclo que termina, pero el haber dado todo durante toda mi carrera me libera de toda culpa y eso me permite, cuando miro hacia atrás, disfruto de lo vivido encontrándome con un resorte que me impulsa hacia el presente y hacia el futuro, y no con un imán que me lleva a vivir en el pasado porque creo que lo más importante es el presente y lo que viene”. Nos dijo de viva voz.

“El Flaco”, viendo hacia el futuro nos comenta que tiene ganas de seguir evolucionando y trabajando como persona en la vida, no quedarse aferrado al pasado. “Ser exitoso te hace importante, pero lo que verdaderamente te hace trascender es el poder ayudar a otros a que alcancen el éxito”, y esa es su vocación: ayudar a los jóvenes que se inician en esta actividad, a quienes les aconseja que prueben desarrollarse, que vean si sienten realmente una pasión por ella y sigan adelante ya que una de las llaves del éxito es justamente, el sentir pasión por lo que uno hace.

Entre los planes de Chiti está el seguir arbitrando en su país, de lo cual nos comenta que hasta el día que él vea que esa adrenalina que siente pura y exclusivamente un árbitro a la hora de colgarse un silbato decrezca o sienta que ya le es difícil conducir un juego, cuando sus entrañas ya no se movilicen por la próxima nominación, ése será el momento de dar un adiós definitivo.

Chiti vino a éste torneo FIBA Américas 2015 con la pasión y el orgullo de poder estar a la par de sus compañeros a sus 50 años, y esa es la mayor satisfacción que se lleva, el haberlo logrado, el haberse retirado en su mejor momento arbitral.

Alejandro, que siempre ha competido consigo mismo y con nadie más, corriendo en su propia carrera, es de los que cree que siempre se puede mejorar y para ello, hay que tener una mente abierta al aprendizaje. Su vida ronda en el Ser y no en el tener, para él primero debemos Ser, luego Hacer para por ultimo Tener… El orden de los factores altera el producto.

“El Flaco”, un ícono dentro del arbitraje no solo en el continente americano sino en el mundo, le agradece a FIBA Américas por haberle dado las oportunidades y el respaldo durante toda su carrera como juez internacional.

“No esperes que todos entiendan tu viaje, especialmente si nunca han tenido que recorrer tu camino” (Alejandro César Chiti)

Texto de Alejandra Gaytan (FIBA Américas Referee Staff)


Alejandro Chiti - El Flaco
Alejandro Chiti – El Flaco
Alejandro Chiti - El Flaco
Alejandro Chiti – El Flaco – Pablo Estevez (ARG) – Anibal Garcia (FIBA) – Alejandro Chiti (ARG) – Eduardo Bellón (ARG) – Geraldo Fontana (FIBA)
Alejandro Chiti - El Flaco
Alejandro Chiti – El Flaco –
Alejandro Chiti - El Flaco
Alejandro Chiti – El Flaco – Photo: Alejandro Sanchez (URU) – Roberto Vázquez (PUR) – Eduardo Bellón (ARG) – Alejandro Chiti (ARG) – Sasa Pukl (SLO) – Bronze Medal Game: Canada vs. Mexico – 12 September 2015 – FIBA Americas Championship for Men

Alejandro Chiti - El Flaco
Alejandro Chiti – El Flaco
Alejandro Chiti - El Flaco
Alejandro Chiti – El Flaco


AAAB - Filial Atlántica
Colegio de Árbitros MdP