sábado, 29 de agosto de 2015

Reglamento / Noticias

Boletín Interpretaciones 
2015 

Nuevo material acerca sobre situaciones de juego, con ejemplos, elaborado por el Director de la Escuela Argentina de Árbitros de Basquetbol, Lic Alejandro Amiconi. Entregado en la Clínica de Revalida de Licencias de Comisionado Técnico / CABB - Torneo Federal. Power Point con preguntas y respuestas. 




El pasado fin de semana, nuestro compañero Dante Laveneziana, participo como invitado de la Clínica de Revalida de Licencias para Comisionados Técnicos del Torneo Federal de Basquetbol, en la ciudad de Embalse Río Tercero (Córdoba). Este fue un primer paso dentro de su carrera de Comisionado Técnico. 

Ademas de encontrarse presente Oscar Sosa (Presidente de la Asociación Argentina de Árbitros de Basquetbol) como Instructores participaron el Director de la Escuela Argentina de Árbitros de Basquetbol, Lic Alejandro Amiconi y el Encargado de la Comisión de Designaciones, Eduardo Bellon.

En la Clínica, luego de la apertura del día Jueves, se trabajaron 9 Reglas de Juego  y luego de un Break los Comisionados Técnicos trabajaron en un taller de Reflexión acerca de la participación activa en la formación de escuelas locales. 

El Viernes se realizo el examen teórico, en donde se administraron 24 situaciones de juego. A su finalización se analizaron dichas situaciones y hubo devolución de resultados. Siendo el cierre, en horas de la tarde, las conclusiones y resultados de la Clínica. 

Como en toda Clínica, ya sea de Árbitros o Comisionados Técnicos, se entrega un Boletín de Interpretaciones, acerca de situaciones de juego. Transcribimos el entregado en la Clínica de Embalse. 



BOLETÍN DE INTERPRETACIONES 2015 

Art. 10: ESTADO DE LA PELOTA

El balón no queda muerto y el gol, en caso de covertirse, debe concederse cuando un jugador comete una falta sobre cualquier jugador adversario mientras ese equipo controla la pelota y uno de sus jugadores está en acción de lanzamiento que comenzó antes de que se produjera la falta. Ésto también es de aplicación si se sanciona una falta técnica a cualquier jugador o personal de banco del equipo defensor.-

ART. 12: SALTO ENTRE DOS Y POSESIÓN ALTERNA

Se produce una situación de salto cuando 1 o más jugadores de equipos contrarios tiene una o ambas manos firmemente sobre la pelota de modo que ningún jugador pueda obtener el control sin una fuerza excesiva. Si se produce una violación de uno o más jugadores oponentes involucrados en una pelota retenida, si la pelota es previa a la violación la decisión será situación de salto.- 

  • Ej. 1: A5 salta con la pelota y es taponado legalmente por B8, luego ambos jugadores vuelven al piso tomando ambos la pelota firmemente con una o ambas manos.-
Decisión: Situación de Salto.-

  • Ej. 2: A5 salta con la pelota desde su zona de ataque y es taponado legalmente o ,luego ambos jugadores vuelven al piso manteniendo una o ambas manos sobre la pelota, A5 al regresar al suelo pisa su zona de defensa.-
Decisión: Situación de Salto.-

  • Ej. 3:  A5 salta con la pelota y es taponado legalmente por B8, luego ambos jugadores vuelven al piso manteniendo una o ambas manos sobre la pelota, A5 o B8 al regresar al suelo pisa fuera de la cancha.- 
Decisión: Situación de Salto.-
  • Ej. 4: A5 salta con la pelota y es taponado legalmente por B8, antes que A4 vuelva al piso B8 aleja su/s mano/s de la pelota, luego A4 vuelve al piso con la pelota. 
Decisión: Violación de Caminar de A4.- 


ART. 16: GOL: CONVIERTE Y SU VALOR

Si la pelota entra en el cesto, el valor del gol de cancha se define dependiendo de que la pelota: 
(a) Haya entrado en el cesto directamente, o 
(b) en el pase haya sido tocada por cualquier jugador o haya tocado el suelo antes de entrar en el cesto. 

  • Ej. 1: A1 intenta un lanzamiento desde la zona de 3 puntos. en su trayectoria ascendente la pelota es legalmente tocada por: 
(a) un jugador atacante
(b) un jugador defensor
Ambos están dentro de la zona de 2 puntos. La pelota continúa su trayectoria y entra en el cesto
Decisión: En ambos casos se concederán 3 puntos, puesto que el lanzamiento de A1 se efectuó desde la zona de 3 puntos

  • Ej. 2: A1 intenta un lanzamiento desde la zona de 2 puntos. En su trayectoria ascendente, la pelota es legalmente tocada por B1, que saltó desde la zona de 3 puntos del equipo A. La pelota continúa su trayectoria y entra al cesto.
Decisión: Se concederán 2 puntos al equipo A, puesto que el lanzamiento de A1 se efectuó desde la zona de 3 puntos

  • Ej. 3: A1 pasa la pelota desde la zona de 3 puntos y entra directamente en el cesto.
Decisión: Se concederán 3 puntos al equipo A puesto que el pase de A1 se efectuó desde la zona de 3 puntos. 
  • Ej. 4: A1 pasa la pelota desde la zona de 3 puntos y en su trayectoria es tocada por cualquier jugador que se encuentra: 
(a) En la zona de 2 puntos del equipo A
(b) En la zona de 3 puntos del equipo A
Luego ingresa en el cesto: 
Decisión: En ambos casos se conceden 2 puntos al equipo A puesto que la pelota no entró en el cesto directamente.

  • Ej. 5: A1 pasa la pelota desde la zona de 3 puntos y en su trayectoria toca el piso: 
(a) En la zona de 2 puntos del equipo A 
(b) En la zona de 3 puntos del equipo A
Luego ingresa la cesto:
Decisión: En ambos casos se conceden dos puntos al equipo A puesto que la pelota no entró en el cesto directamente.

ART. 18: TIEMPO MUERTO

  • Ej. 1: Cuando restan 2:09 del cuarto periodo en el reloj de partido, el Entrenador A solicita su primer tiempo muerto de la segunda parte con el partido en juego. Cuando restan 1:58 en el reloj de partido, la pelota sale fuera de la cancha y se detiene el reloj de partido. Entonces se concede el tiempo muerto al equipo A.
Procedimiento: El apuntador trazará 2 líneas horizontales en la planilla de juega en la primera casilla del equipo A puesto que el tiempo muerto se concedió a falta de 1:58 del cuarto periodo. El tiempo muerto se anotará en la segunda casilla y el equipo A solo dispondrá de otro tiempo muerto. El marcador electrónico mostrará como si se hubiesen concedido 2 tiempos muertos al equipo A en lo que va del 2do tiempo.-

ART 28: 8 SEGUNDOS

Siempre que la cuenta de 8 segundos continué con el tiempo que reste y el mismo equipo que tenía previamente el control de la pelota deba efectuar un saque, tanto en la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de control, como en la zona de defensa, el árbitro que entregue la pelota al jugador que va a efectuar el saque, le informará del tiempo que resta en la cuenta de 8 segundos.
Si un arbitros detiene el partido por cualquier razón válida sin conexión con ninguno de los equipos y si, a juicio de los árbitros, se colocará en desventaja al equipo adversario, la cuenta de 8 segundos continuará desde donde se detuvo.

  • Ej. 1: Cuando restan 25 segundos para finalizar el partido y con un resultado de empate a 72, A1 obtiene el control de la pelota en su zona de defensa y driblea durante 4 segundos, los árbitros detienen el partido debido a que: 
(a) El cronometro del juego o el reloj de lanzamiento se detienen o no se ponen en marcha.
(b) Se arroja una botella a la cancha.
(c) Se reinicia por error el reloj de lanzamiento

Procedimiento: En todos los casos el juego se reanuda con un saque para el equipo A en su zona de defensa con 4 segundos restante en la cuenta de 8 segundos. Se colocaría en desventaja al equipo B si el juego se reanudara con una nueva cuenta de 8 segundos. El árbitros informará del tiempo restante al jugador que realiza el saque.

ART. 35: DOBLE FALTA

Situación: para que dos faltas se consideren como una doble falta deben cumplirse las siguientes condiciones: 
(a) Ambas faltas son faltas de jugador
(b) Ambas faltas implican contacto físico.
(c) Ambas faltas se cometen entre adversarios que cometen falta uno sobre otro
(d) Ambas faltas se cometen aproximadamente al mismo tiempo

  • Ej. 1:  Durante un rebote A5 insulta a B8, por su parte B8 golpea con el puño a A5.-
Decisión: NO ES UNA DOBLE FALTA porque la falta de A5 es una falta técnica
en consecuencia no implica contacto personal, mientras que la falta de B8 es siempre descalificadora. El partido se reanuda con 1 tiro libre a favor de B seguido de 2 tiros libres y pelota a favor de A.- 

  • Ej. 2: Mientras A6 tiene control de pelota, B7 al luchar por la posición empuja a A10 y se le sanciona falta personal normal a B7, casi al mismo tiempo A10 golpea a B7 con el codo y se le sanciona falta antideportiva a B7.
Decisión: ES UNA DOBLE FALTA, en consecuencia no se concederán tiros libres y como el equipo A tenía control de pelota cuando ambas faltas ocurrieron, se le concede la pelota al equipo A para una reposición de fuera de cancha desde el lugar mas próximo de donde la doble falta ocurrió.-

  • Ej. 3: A6 y B7 se empujando, el árbitro sanciona flatas personales a ambos jugadores. La mesa de control informa que es la 2da falta acumulada del equipo A y la 5ta falta acumulada del equipo B en el periodo. 
Decisión: ES UNA DOBLE FALTA, en consecuencia no se concederán nunca tiros libres, el juego puede continuar: 
(a) Con la pelota de línea final para el equipo al que le convirtieron gol
(b) Con la pelota para el equipo que tenia control o derecho al control de pelota cuando la doble falta ocurrió.
(c) Con situación de salto si ningún equipo tenia el control de la pelota cuando la doble falta ocurrió.-


Lic. Alejandro M Amiconi
Director
Escuela Argentina de Árbitros de Basquetbol



AAAB - Filial Atlántica 
Colegio de Árbitros MdP