sábado, 17 de enero de 2015

Noticas

Balances 2014
y nuestra posición 

Sabido es que la relación con las autoridades de la AMB, no pasan por su mejor momento. Por ello, esta entrada intenta echar de luz sobre nuestra posición, en palabras de nuestro presidente Mauro Pereyra. Ademas  para demostrar algo de nuestro trabajo anual, dos áreas de nuestro Colegio, presentan sus balances de lo actuado en el 2014.



Desde finales de 2014, las relaciones entre este Colegio y las autoridades de la AMB, no pasan por su mejor momento. No solo por el tema de las designaciones, sino por la violación del convenio firmado y por otros temas vinculados a nuestra actividad. 

El programa "Tiempo de Basket Local" le realizo una entrevista a nuestro Presidente, Mauro Pereyra, en la cual fija la posición del Colegio respecto a los temas planteados por la AMB, y que nos llevaron no solo al paro realizado a mediados del 2014, sino a solicitar que sea la Mesa Directiva de la AMB quien convoque al dialogo, que este Colegio esta dispuesto a dar, con l creencia firme que es la única vía de entendimiento y crecimieto



    

Para concluir esta entrada les dejamos los Balances de dos de las áreas de este Colegio, que en el 2014, trabajaron no solo para el crecimiento de nuestros integrantes, sino tamnbien por el crecimiento del Basquet de la ciudad. 


Colegio de Árbitros de Minibasquet
Balance 2014

El Colegio de Árbitros de Mini Básquet presenta su balance anual, solicitado por el Colegio de Mayores y la Comisión Directiva. 


Introducción
Con el aval del Colegio de Mayores, se comenzó el año trabajando todos los días jueves en la asociación de básquet. Los responsables del funcionamiento de la escuela son: Rodríguez Hernán, Laveneziana Dante, Arto Franco y Roxana Quini.

Metodología de trabajo
La metodología de trabajo fue mediante ediciones de video y correcciones, para que cada árbitro se pueda ver y evacuar dudas.  Luego de cada fecha del torneo local, cada árbitro realizaba una explicación de su experiencia en cancha delante de sus compañeros.

Se realizaron 12 reuniones teórico/practicas y 2 reuniones puramente prácticas en cancha durante el torneo preparación. 
Durante el torneo oficial se realizaron 17 reuniones teórico/practicas y 2 reuniones en cancha.

Todo este tiempo sirvió para trabajar los diferentes aspectos que se solicita a los árbitros para poder desarrollar la actividad. Algunos que se pueden mencionar son: “Trabajo en equipo”, “Profesionalismo”, “Conducción de juego”, “Espíritu de las Reglas”, “ El arbitro y su rol en el Mini Básquet”,etc.

Se realizo una evaluación escrita sobre situaciones de juego y reglamento con un total de 25 items

Pudimos contar con la presencia de árbitros del Colegio de Mayores, ellos son: 
Diav Miguel, Mauro Pereyra y Noel Leguizamon. Ellos conversaron con los chicos, contaron sus experiencias arbítrales y su trayectoria. El Colegio de Mini Básquet les realizo 3 preguntas, como disparador, para que los chicos que recién están dando sus primeros pasos puedan escucharlos y sumar experiencia.

Hernán Rodríguez se ocupo de las designaciones de los torneos locales y externos. Trabajo en las reuniones teóricas con devoluciones y recomendaciones sobre mecánica y señalización.

Las ediciones de video estuvieron a cargo de Dante Laveneziana, este trabajo sirvió para corregir aspectos de mecánica y señalización. Esto tuvo un impacto muy positivo en los chicos y el trabajo realizado fue óptimo.

Roxana Quini trabajo en las canchas y en las reuniones, observando y corrigiendo a los nuevos árbitros, mediante devoluciones orales y escritas. El trabajo tuvo muy buen impacto, y tuvo ingerencia sobre nuestra única arbitra mujer, lo cual nos enorgullece.

Franco Arto se ocupo de nuestra tesorería, la cual funciono de manera correcta, se ocupo de cobrar el 5%, multas, pago de torneos externos y torneo local.

El Colegio de Árbitros dispone de 28 árbitros activos.

Algunos de ellos, gracias a su trabajo y desempeño durante todo el año, tuvieron participación en algunos torneos de mayores y/o fechas locales. Esperemos poder el año que viene, sumar a la plantilla de mayores a algunos de ellos como arbitro oficial.


Autocritica
El colegio de Mini Básquet espera poder solucionar el problema de la formación de arbitras mujeres, el básquet femenino esta teniendo mucha actividad, y es el deseo de este colegio, poder disponer de una plantilla de mayor cantidad de arbitras mujeres.

Nos encontramos disponibles a recibir cualquier consulta, duda y/o queja, para poder mejorar y seguir trabajando de la manera más profesional posible.


Agradecimientos:

El Colegio de Mini Básquet, agradece a la Comisión Directiva y a todo el plantel de árbitros de mayores por confiar en este grupo de trabajo y dejar a cargo la formación de los nuevos árbitros de la ciudad de Mar del Plata.

Esperamos poder seguir por la misma línea de trabajo.



Hernán Rodríguez.


Balance Anual 2014
Escuela de Árbitros Mayores 

Llegado el final de cada año de competencia resulta fundamental realizar una mirada retrospectiva hacia el comienzo del mismo y su desarrollo. Esto permite encontrarse con aciertos, incertidumbres surgidas en determinados  momentos que con el tiempo iban transformándose en certezas, y sobre todo, precisar errores o equivocaciones con el objetivo de no volver a repetirlos aprendiendo significativamente  en el proceso.

El 2014 que se acaba de ir deja resultados muy positivos. Allá en el inicio del mismo cuando se diagramaba este proyecto de una escuela permanente de capacitación y perfeccionamiento, con reuniones mensuales obligatorias, utilizando material audiovisual y devoluciones personalizadas sobre el desempeño de cada uno de los integrantes del colegio de árbitros, era difícil pensar que este espacio tuviera tanta importancia y se instalara tan naturalmente. La asistencia de los colegiados fue masiva en cada una de las 8 reuniones llevadas a cabo. El 80% de los árbitros se vieron en acción realizando su labor, el clima de trabajo fue óptimo, estableciendo el respeto y el diálogo entre compañeros a fin de colaborar entre todos como grupo en la superación individual de cada uno de los árbitros filmados. La calidad en la edición y en la devolución de videos fue mejorando con el paso de los encuentros, debido a que el colegio invirtió en la capacitación del responsable de la escuela para apropiarse de la metodología trabajada en federación de provincia y en el resto del país a la hora de las clínicas de formación o evaluación. 

Por otro lado resulta fundamental destacar que debido a la permanencia y periodicidad de estas reuniones no solo se fortaleció el aspecto técnico del árbitro, sino que posibilito un avance a nivel grupal debido a que luego de los encuentros gran parte de los presentes se quedaba a compartir una cena y momentos de dispersión, imprescindibles en todo grupo humano de trabajo, compartiendo experiencias y vivencias propias de nuestro rol dentro del deporte. 

La meta propuesta para alcanzar este año fue en un principio: “Contar con árbitros que en primer lugar respeten y valoren la función que llevan adelante. Árbitros serios, responsables, ocupados en optimizar su rendimiento y a su vez predispuestos a colaborar con el grupo en general”. Hoy podemos decir que este proceso de cambio comenzó, y continuará desarrollándose a medida que avances las reuniones.

Por otro lado el objetivo principal orientado a favorecer la integración de todos los miembros de este colegio para formar un bloque sólido, con criterios en común y uniformidad arbitral, que permita mejorar el nivel de juego del torneo local, tanto en sus divisiones inferiores como en las categorías mayores, ha sido cumplido. 

Queda en evidencia  la conformidad y el avance en este aspecto a la hora de las finales y la capacidad de conducción de los juegos relevantes en la competencia. En este sentido el avance supera lo estrictamente arbitral, ya que se extiende a la comunidad basquetbolística en general y afecta a todos los protagonistas; jugadores, entrenadores, oficiales de mesa,  dirigentes, espectadores.

La consolidación  de este espacio de cara al futuro es inminente. Puede decirse que este primer año fue de siembra: semillas que ya dejan ver sus brotes y anticipan seguir creciendo con fuerza hacia arriba, con un tronco sólido basado en valores inculcados  que podrá moverse debido a los avatares del viento, pero jamás quebrarse. 

Desde la escuela de árbitros de básquet  se continuará apoyando y fortaleciendo el inicio de los jóvenes aspirantes, de los árbitros en consolidación dentro del medio local, y aquellos compañeros que se proyecten como promesas dentro del ámbito. Hay registros y archivos de partidos del medio local, zonal, como así también en competencias provinciales y nacionales.

Personalmente agradezco la oportunidad de llevar adelante este proyecto, fue en desafío que me permitió crecer y adquirir herramientas muy útiles, a la vez que posibilitó un avance en lo arbitral. Pido disculpas por equivocaciones  y desaciertos ocurridos. Nunca fueron mal intencionados sino producto de la inexperiencia. 

Concluyo asegurando que disfrute mucho  mi trabajo y realmente me siento pleno al saber que he aportado mi granito de arena para que este colegio de árbitros continúe creciendo con prestigio y profesionalismo.

Andres Alvarez

Estas dos áreas fundamentales, ademas de la Tesorería y las Designaciones, fueron fundamentales para que en el 2014 el Colegio de Árbitros de Mar del Plata, pudiera seguir creciendo, brindando árbitros de profesionales y de calidad a la competencia, no solo local, sino también provincial y nacional

Es por ello, que es nuestra aspiración seguir transitando este mismo camino en el 2015, con la firme convicción que es el correcto y el cual permite el crecimiento no solo de nuestro estamento, sino también el del medio en el cual nos desenvolvemos.



Comisión Directiva 
Colegio de Árbitros de Basquet 
Mar del Plata