viernes, 31 de octubre de 2014

Competencias CABB

Las experiencias del ultimo
Argentino Femenino 
U14 y U17

En octubre se disputaron en la Provincia de Córdoba los Campeonatos Argentinos Femeninos de las Categorías U14 y U17. Dario Castellano, Arbitro del Colegio Platense y Comisario Técnico de la FBPBA, estuvo presente, como representante de la CABB, A través de la pagina oficial de la Confederación relata su experiencia. 



Fuente:  http://www.cabb.com.ar/noticia_ficha.php?id=8239

310/2014 - Campeonatos Argentinos

Conclusiones arbitrales de un hecho histórico para el básquet femenino

El doble Campeonato Argentino de Selecciones que se vivió en Embalse de Río Tercero fue la primera doble competencia desde que la Confederación Argentina de Básquetbol se hizo cargo de la disciplina. Además el plantel arbitral estuvo compuesto por 14 mujeres, otro hito sin precedentes.
Los Campeonatos Argentinos de Selecciones en categoría U14 y U17 de la rama Femenina que se desarrollaron en Embalse de Río Tercero organizados por la Confederación Argentina de Básquetbol y la Federación de la Provincia de Córdoba, con los títulos obtenidos por Santa Fe y Entre Ríos respectivamente, ya son parte de la historia reciente.

Pero estos certámenes han dejado mucha tela para cortar ya que se han producido hechos históricos que quedarán en la memoria de todos, ya que la Confederación Argentina de Básquetbol desde que tomó el básquet femenino en 2012, continúa marcando hitos. En esta ocasión, fue la primera vez que se desarrollan dos de manera simultánea en la misma sede y también que el plantel arbitral estuvo compuesto por todas mujeres, en esta ocasión, fueron 14.

Además, los árbitros no fueron designados por su Federación de origen, como suele ser habitualmente, sino que en esta ocasión fueron convocados por la Confederación Argentina de Básquetbol.

Darío Castellano fue el Delegado Técnico de CABB y dialogó con CABB.com.ar sobre esta experiencia.

- ¿En qué consiste el trabajo del delegado técnico y del comisario deportivo en los torneos argentinos?
- Se podría decir que el trabajo de delegado técnico se dirige a la coordinación y supervisión de todos los aspectos administrativos y técnicos que se implican en una competencia, estamos en definitiva representando a la Confederación Argentina de Básquetbol y velando por el normal desarrollo del evento. El comisario deportivo, por su parte, acompaña estas tareas pero ligándose en mayor medida al control tanto de la mesa de control como la supervisión técnico arbitral, realización de nominaciones de árbitros, filmación de partidos y devoluciones técnicas señalando aciertos y errores. En esta oportunidad tuve el placer de compartir tareas con los Sres. Martin Tesoro, Franco Giorello y Gustavo Torres (Comisionado Técnico).

- ¿Qué podés contar sobre la experiencia de trabajar coordinando un contingente arbitral compuesto íntegramente de mujeres?
- Una experiencia única, inolvidable para los tres que estuvimos a cargo de tamaña responsabilidad, éstas 14 chicas, independientemente de sus diferentes experiencias arbitrales se integraron como un sólido grupo y trabajar así es un placer para los que tenemos la suerte de coordinar tareas. En todo momento trabajamos unidos con un solo propósito, garantizar el normal desarrollo de ambos campeonatos con un solo equipo de trabajo. Nuestra misión era sacar adelante dos torneos, el Campeonato Argentino de U14 y el Campeonato Argentino de U17 que se jugaron en simultáneo y ambos de género femenino.

- ¿Cuáles fueron las estrategias didácticas que utilizaron para las devoluciones técnicos arbitrales?
- Filmábamos los juegos, al término de cada tiempo editábamos in situ 4 o 5 situaciones que nos parecían relevantes a la conducción y se las mostrábamos en el vestuario a las chicas, ellas analizaban las situaciones y corregían para el tercer y cuarto período esas situaciones de error o reforzaban los aciertos, reglas de disciplina, cortinas, juegos de postes, movimiento de los árbitros en mecánica para dos y tres personas, fueron algunos de los temas que trabajamos. Las chicas se motivaron mucho con esta forma de trabajo. No teníamos demasiado tiempo para devoluciones previa a los partidos porque empezábamos a las 8 de la mañana y finalizábamos a las 22 horas, entonces para garantizar la instrucción tuvimos que “llevar el aula a la cancha” por decir de alguna manera.

- Sabemos de la participación de árbitros de categoría FIBA como ser los casos de Peruchini, Quiroga y Prado ¿esto fue positivo para el aprendizaje en grupo?
- De vital importancia, diría yo, estas tres árbitros FIBA se constituyeron en referentes directos del grupo, no solo en la faz técnica sino en brindarles confianza a las menos experimentadas de manera permanente, dando consejos, ayudándolas a tolerar las tensiones que implica participar en estos eventos; fueron el alma del grupo, siempre junto a nosotros y mediando entre el equipo coordinador y el grupo. Durante los campeonatos tuvimos que resolver un sin número de eventualidades, sortear muchos inconvenientes, pero nosotros llevamos todos los materiales necesarios para trabajar: notebook, impresora, filmadoras, equipos de edición, etcétera, en realidad nos preparamos para enseñar en situación y esa es la denominación que le dio la Escuela Argentina a esta actividad, aprender a enseñar en situación es lo que nos enseñó a todos a aprender del y con el otro, éstas chicas tienen mucho material ahora para transmitir en sus lugares de origen y esto es lo importante. En todo ese trabajo siempre tuvimos la ayuda de todas las chicas sin distinción de categoría, por eso agradezco a las tres árbitros internacionales que jerarquizaron los torneos con su presencia. Pero el éxito fue la conformación del grupo, lo demás son las consecuencias de ello.

- ¿En las instancias finales implementaron la mecánica de tres árbitros?
- Si, el propósito es garantizar la competencia mientras se aprende, utilizar el espacio de competencia para aprender justifica el sacrificio que tanto dirigentes como árbitros realizan. Es cierto, las instancias finales las arbitramos con ternas, y esto fue toda una novedad para algunas de las chicas y también para algunos de los involucrados en el juego. Esto garantiza la conducción de los juegos, el ver que siempre hay un árbitro cerca de las situaciones de juego da credibilidad a las decisiones. Por otro lado las chicas se llevaron conocimientos de la mecánica de tres personas.

- ¿Algo que quieras agregar?
- Quiero subrayar que el trabajo de Martin Tesoro y Franco Giorello fue brillante, Martin en lo que es gestión y organización es de lo más competente y Franco tiene mucha capacidad tanto de elaboración de material fílmico como de devoluciones y a Gustavo por su colaboración, fue un equipo increíble junto con las 14 chicas y esperamos con anhelo repetir la experiencia. GRACIAS.

Además, cada una de las tres árbitros FIBA que, en cierta forma, fueron las cabezas del cuerpo arbitral, tal cual como resaltaba Castellano, volcando su experiencia y conocimiento, también dialogaron con CABB.com.ar

Micaela Prado: Haber participado del primer Argentino en donde el plantel arbitral fue conformado por 14 mujeres fue una experiencia inolvidable. Esto hace parte a un gran sueño por el que se viene trabajando, que comenzó con la creación de la EAABFem, y parte de él se hizo realidad en Embalse, pudiendo ser todas mujeres las que impartan justicia en un torneo femenino.

Si bien el arbitraje femenino se está incorporando a la mayoría de los torneos de este sexo, esta experiencia era una materia pendiente para la EAABFem.

En el plano arbitral, los resultados fueron positivos, quedó demostrado que se cuenta con un plantel capacitado y que está a la altura de estos torneos, sin embargo el trabajo no termina con este logro, la capacitación y entrenamiento es constante por parte de la filial a la que pertenece cada árbitro y de la EAAB.

Para cerrar, no quiero dejar de destacar que los buenos resultados también se deben a la comisión técnica del torneo, que estuvo integrada por Darío Castellano (Delegado Técnico CABB), Franco Giorello y Martín Tesoro (Comisarios Deportivos CABB), los cuáles innovaron con un sistema de devolución momentánea, filmando y editando los juegos para dar devoluciones y clips del juego en los entre tiempos y finales del partido; este es un sistema que se lleva a cabo a nivel internacional y ellos lo hicieron posible, por primera vez, en este Argentino de Selecciones.

Carolina Quiroga: Mi experiencia sobre el Campeonato Argentino U14 y U17 en la cual el arbitraje fue en si totalidad femenino a mí, personalmente, me enorgullece, saber que cada vez hay más chicas de diferentes edades y de distintas provincias que amen esta profesión. Cabe destacar que hay un gran potencial y proyección sobre todas las cosas.

Después del campus realizado el año pasado en Villa María (Córdoba) sólo de mujeres, abrió puertas y estimuló a muchas chicas a poder arbitrar los torneos femeninos; desde Campeonatos Argentinos, Argentino de Clubes U17 y ni más ni menos que el Torneo Federal Femenino, siendo que la final fue arbitrada por una terma femenina con tres juezas FIBA, y eso es un gran estímulo para las demás juezas.

En este Campeonato Argentino fue una linda experiencia ser 14 chicas a cargo de todos los partidos. El ser varios días de torneo también te da el margen a compartir charlas, diferentes puntos de vista sobre el arbitraje y sobre todo diferentes experiencias, más allá que la convivencia fue excelente y se demostró que hay mucho compañerismo entre nosotras.

Espero que el básquet femenino siga creciendo.

Virginia Peruchini: Creo que podría manifestar tantas cosas que es difícil seleccionar, sin dudas que es bellísimo ser parte de esta historia, dos Campeonatos Argentinos en un mismo torneo y el plus de un plantel único de árbitros mujeres. 

Quien se empapa en un deporte, en una pasión sabe cuánto significa llegar a un objetivo, donde nosotras solo somos la cara visible pero quienes nos han formado tienen el sello, quienes confían y sobre todo, quienes se animan a esto. Desde lo privado del grupo SE SINTIÓ MUCHA FELICIDAD. Eso facilitó todo, nos sacó los nervios, la ansiedad y nos llenó de ganas, de compañerismo, de trabajo en equipo, la impecable dedicación y profesionalismo, la alegría y el permanente agradecimiento a todo, a cada detalle. 

Con un trabajo tremendo de la comisión técnica, quienes se dedicaron intensamente sobre la conducción del torneo, quienes confiaron plenamente en nosotras, no solo en lo que podemos aportar desde lo personal dirigiendo sino en querer trabajar para ayudarnos a mejorar individualmente y dejarnos algo a cada una. "14 mujeres juntas, que difícil va a ser esto" pensaban algunos. 

Gracias de parte de todas, gracias por regalarnos este tiempo de compartir, este prestigio de dirigir. Todo esto es parte del crecimiento y del trabajo que se está haciendo desde la Escuela Argentina Femenina de Árbitros. Desde lo técnico, psicológico y deportivo se cumplieron los objetivos. 

Cada una de nosotras no somos en si misma más que la representación de cada una de las chicas que tal vez el próximo torneo estarán disfrutando de tan hermosos momentos, a seguir mejorando, contagiando, continuaremos trabajando para aportar desde nuestra faceta también la experiencia para un deporte que amamos todos.

DELEGADO TÉCNICO
Darío Castellano
COMISARIOS DEPORTIVOS
Franco Giorello
Martín Tesoso
COMISARIO TÉCNICO
Gustavo Torres
ÁRBITROS
Micaela Prado
Virginia Peruchini
Carolina Quiroga
Melisa Bentancor
Mariela Quini
Cecilia Gómez
Belén Calderón
Nadia González
Ángela Barraza
Georgina Larrosa
María José Delgado
Florencia Pérez
Anahí Herrera
Marjorie Stuardo


Federico Radulovich
prensa@cabb.com.ar
@cabboficial