viernes, 4 de julio de 2014

Noticias

Modificaciones 
Reglamento 2014

Habrá algunas modificaciones reglamentarias, luego de Mundial de España 2014. Una pagina de arbitros mexicana ya las ha publicado en su sitio web.
Veamos cuales son esas modificaciones.


Desde hace ya un tiempo, se habla de algunas modificaciones a las Reglas Oficiales del Basquetbol, que realizaría la Comisión Técnica de la FIBA a partir del Mundial 2014.

Si bien no hay todavía comunicación oficial de la FIBA al respecto, una pagina de árbitros mexicanos, http://www.arbitrosbasket.com/2013/06/fiba-modificaciones-2014.html, ya ha publicado las cinco posibles modificaciones y su inclusión en el Reglamento de Juego. 

Vemos que dice la página de los Colegas Mexicanos: 

Modificaciones 2014
FIBA Modificaciones 2014

Cambios en las reglas de juego del baloncesto, se aplicaran en Octubre del 2014, pero es tiempo de actualizarnos y dar a conocer estas modificaciones para evitar conflictos en nuestros juegos, bastante trabajo tenemos ya que debemos hacerlas llegar a jugadores, entrenadores, afición y al resto de los árbitros.




Por favor, si necesitas tener el documento original emitido por FIBA Américas, pídelo en el correo electrónico que esta en la sección de "contacto".

 La Junta Central de FIBA, reunida en la Nueva Casa del Baloncesto (Ginebra) los días 21 y 22 de junio, de la que es miembro el Presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez Regalado; ha aprobado los cambios propuestos por la Comisión Técnica a las Reglas Oficiales de Baloncesto.

 Estos cambios entrarán en vigor el 1 de octubre de 2014.

 A continuación reproducimos los mismos: 

1. Art. 2.4.7 Zonas de semicírculo de no-carga Propósito: Proporcionar al jugador atacante mayor protección cuando se encuentren el aire durante un lanzamiento a canasta.

Nueva redacción Art. 2.4.7, última frase: Los semicírculos de no-carga forman parte de las zonas de semicírculo de no-carga.

 2. Art. 18 Tiempo muerto Propósito: Evitar un excesivo número de tiempos muertos al final del partido. 

Nueva redacción Art. 18.2.5: Se pueden conceder a cada equipo:
● Dos (2) tiempos muertos durante la primera parte,
●Tres (3) tiempos muertos durante la segunda parte, con un máximo de dos(2) tiempos muertos durante los dos (2) últimos minutos de la segunda parte.
● Un (1) tiempo muerto durante cada período extra.

3. Art. 29 Veinticuatro segundos Propósito: Agilizar el juego y facilitar más ataques/lanzamientos durante el partido. 

Nueva redacción: Nuevo Art. 29.2.2. Después de un rebote en ataque tras un lanzamiento de campo o un último o único tiro libre, el reloj de veinticuatro (24) segundos volverá a catorce (14) segundos.
El actual Art. 29.2.2. pasa a ser el Art. 29.2.3.

 4. Art. 38 Falta técnica Propósito: La penalización actual se considera excesiva.

 Nueva redacción Art. 38.4.2. Penalización: Se concederá un (1) tiro libre a los adversarios, seguido de:
 ● Un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales.
 ● Un salto entre dos en el círculo central para comenzar el primer período.

5. Art. 38 Falta técnica Propósito: Conceder una penalización más severa en el caso de jugadores que no obedecen las reglas de la deportividad, causando de esa forma un perjuicio a la imagen del juego.

Nueva redacción: Nuevo Art. 38.3.3. Un jugador será descalificado cuando sea sancionado con dos (2) faltas técnicas.


Los actuales Art. 38.3.3 y 38.3.4. pasan a ser Art. 38.3.4. y 38.3.5

Por el momento estas serían las modificaciones aceptadas y propuestas. Resta saber cuando se aplicarán y en que momento en cada una de las competencias locales.


Dante G Laveneziana
Colegio de Arbitros