martes, 1 de octubre de 2013

Reglamento

Reglamento
Semi-círculos de No Carga

Las ultimas modificaciones reglamentarias significativas, dentro del Libro de Reglas FIBA datan del año 2010. Y uno de esos cambios, es la incorporación,  a la Regla Seis, dentro del Art 33 (Contactos: Principios Generales) de los "Semi-Círculos de No Carga", Art 33.10.


En esta entrada, transcribimos del Reglamento de Juego FIBA 2012, la Regla mencionada. En tanto que también transcribimos, de un documento de la CABB (Reglas Oficiales de Baloncesto FIBA 2010 - Interpretaciones  Oficiales) una serie de situaciones explicativas de la Regla. Por ultimo incorporamos un vídeo en el cual recopilamos la explicación de la Regla realizada por Pablo Estevez (vídeo grabado en nuestra ciudad en el marco del Preolimpico del año 2011) junto con una serie de situaciones marcadas en el FIBA DVD Volume 4, Guidelines for Referre Educations 2010 ( la explicaion de cada una de las jugadas se realiza en ingles)


Reglas Oficiales de Baloncesto FIBA 2010

Regla

Art  33.10 Zonas de semicírculo de no-carga

Las zonas de semicírculo de no-carga se trazan sobre el terreno de juego con el propósito de  delimitar un área específica para valorar las situaciones de carga/bloqueo que se produzcan bajo la canasta.

En cualquier situación de penetración en el área del semicírculo de no-carga, no se sancionará falta del atacante que se encuentra en el aire por un contacto que provoque contra un defensor que esté situado dentro del semicírculo, a menos que el atacante emplee ilegalmente las manos, brazos, piernas o cuerpo, si dicho contacto ocurre cuando:

- el atacante tiene el control del balón mientras está en el aire y
- intenta un lanzamiento de campo o pasa el balón, y
- el defensor tiene ambos pies dentro del área del semicírculo de no-carga


Interpretaciones Oficiales / CABB 2010

Situación

El propósito de la Regla de los semicírculos de no carga es no recompensar a un jugador defensivo quien ha tomado una posición debajo de su propio cesto con el objetivo de ocasionar una falta por cargar en contra de un jugador ofensivo quien esta en control del balón y penetrando hacia el aro.

Para aplicar la regla de los semicírculos de no carga:

a) El jugador defensivo debe tener ambos pies dentro del área del semicírculo. La línea del semicírculo no es parte del área del semicírculo
b) El jugador ofensivo debe estar penetrando hacia el cesto, debe cruzar la línea del semicírculo e intentar un tiro para un gol de campo o pasar el balón mientras esta en el aire.

La regla de los semicírculos de no carga no será aplicada y cualquier contacto debe juzgarse de acuerdo a las regulaciones normales, principio de cilindro, principio de carga/bloqueo:

a) Para todas aquellas jugadas que ocurren  fuera de los semicírculos de no carga , que provengan desde el área entre el semicírculo y la línea final
b) Para todas las jugadas de rebote cuando, después de un tiro para gol de campo, el balón rebota y ocurre una situación de contacto

c) Para cualquier uso ilegal de las manos, brazos, piernas u otra parte del cuerpo por un jugador ofensivo o defensivo.

Vídeo Semi-Circulo de No Carga


Dante G Laveneziana
Colegio de Arbitros