martes, 12 de marzo de 2013

Minibasquet

El Minibasquet comienza 
su actividad anual


Desde el año 2010 el Colegio de Árbitros de Minibasquet viene trabajando de forma organizada y pautada a los efectos de brindar un recambio en el plantel de Árbitros de Mayores con jóvenes que transitan sus primeros pasos por la actividad arbitral desempeñándose en las categorías cebollitas, pre-mini y Minibasquet.


Este año la actividad del Colegio de Árbitros de Minibasquet dará comienzos este Jueves 14 de Marzo, a partir de las 15:00 Hs, en la sede de la AMB (Alberti 3847)

La actividad esta abierta a Jóvenes de 14 a 18 años, varones y mujeres con el único requisito de haber o estar practicando basquetbol. 

Los encargados del Curso y responsables del Colegio de Minibasquet, para este año son Hernan Rodriguez y Andres Alvarez. Ellos han diseñado el Plan de Trabajo que a continuación se presenta y que que contiene, no solo las pautas del Curso de Arbitro de Minibasquet, sino también los objetivos trazados para el funcionamiento del Colegio de Minibasquet.



Colegio de Árbitros de Minibasquet
Mar del Plata

Plan de Trabajo 2013


Introducción.


A través del siguiente Plan de Trabajo se establecen los objetivos y pautas que mantendrá la Escuela de Árbitros de Mini Básquet de Mar del Plata.

Durante el año 2012, con la conducción del Sr. Mauro Pereyra, se trabajo continuamente con el plantel arbitral de mini básquet, tanto los aspectos teóricos como prácticos.  El balance fue positivo, se logro formar un grupo de trabajo amplio. Para este 2013 se buscara sumar nuevos árbitros a la grilla ya conformada.

Luego de realizada la autocrítica del trabajo anterior y realizadas las correcciones, se seguirá trabajando sobre el grupo arbitral ya conformado, más los nuevos ingresantes.

La conducción de este proyecto será llevada a cabo por Hernán Rodríguez, Andrés Álvarez, Matías Pisani y Franco Arto.

Mauro Pereyra debido a su trabajo personal y a su dedicación al Colegio de Mayores, no podrá asistir a todos los encuentros, pero supervisara el proyecto actual y dará su visto bueno del mismo para poder ser ejecutado durante este 2013.

Objetivos generales

·   Generar un vínculo directo con el Colegio de Mayores en lo que respecte a cualquier actividad que nos competa.

·        Poseer una relación fluida con dirigentes y entrenadores.

·       Utilizar todas las herramientas que estén al alcance y en disponibilidad para perfeccionar semanalmente a los jueces: Vídeos, ediciones de los mismos, charlas, debates, disertaciones de árbitros e instructores, etc.

·   Sostener el mismo canal comunicativo: basquetmini_mdp@hotmail.com (Este será el medio informativo oficial, tanto para designaciones, cambios y/o suspensiones).

·      Incorporar un nuevo canal informativo vía Facebook, por medio de un grupo virtual, para agilizar los procesos de enseñanza y enviar información a todos. (Este medio no será valido para designaciones, cambios y/o suspensiones).

·   Lograr que los árbitros finalicen el año escolar satisfactoriamente y/o concluyan sus estudios secundarios.

           Objetivos específicos

·     Promocionar árbitros al Colegio de Mayores, luego de que hayan sido evaluados, para aumentar el plantel disponible.

·       Innovar un nuevo sistema de multas por demoras y ausencias a los juegos programados por fixture. En 2012 eran de $80 y $160 respectivamente. Para el 2013 serán de $150 y $300. La nueva idea es que el sistema de multas comenzará a funcionar en cuanto 1 (uno) o más de los árbitros cometan una infracción en alguna de las fechas del Mini Básquet. Siendo como novedad una devolución del 40% de la misma en ambos casos para el club perjudicado equivalente a $60 y $120.

·     Promover a los diferentes jueces para que participen en cualquier torneo de mayores que el mismo colegio solicite.

Nómina de jueces hasta fines del 2012 y su experiencia:

1.     Franco Arto (3 años)
2.     Damián Sallazo (3años)
3.     Federico Villamil (3 años)
4.     Facundo Acosta (3 años)
5.     Rodrigo Bacciadone (3 años)
6.     Ezequiel Léeme (3 años)
7.     Lorenzino Lucas (4 años)
8.     Ignacio Urrizola (2 años)
9.     Franco Estrada (2 años)
10. Doménech Alejandro (1 año)
11. Farris Tomas (1 año)
12. Suplicio Romina (1 año)
13. Carrica Mariana (1 año)
14. Damaris Medina (1 año)
15. Derbilli Facundo (1 año)
16. Bejaran Tomas (1 año)
17. Burghi Mariano (1 año)}

Los otros tres jueces encargados de la escuela están a disposición para arbitrar cualquier juego de la categoría. A este plantel deben sumársele las personas que se presenten este año.


Nómina de autoridades / funciones

Presidente: Hernán Rodríguez
Será el encargado de negociar los aranceles para la presente temporada. Será el nexo de comunicación con la clase dirigente y entrenadores. Designará los juegos.

Coordinador General: Andrés Álvarez
Tendrá a cargo y será el responsable de la escuela formativa del Colegio. Tomará exámenes y será el principal responsable del área técnica. Organizará las reuniones semanales: Dictados, vídeos, conferencias, charlas, temáticas a abordar, planificación general de las mismas.

Secretario: Matías Pisani
Trabajará a la par con el coordinador general. Disertará conjuntamente con el coordinador y el presidente en los encuentros. Será el encargado de recibir y presentarles el proyecto a los aspirantes a realizar el curso. Promoverá a los nuevos oficiales de mesa.

Tesorero: Franco Arto
Será el encargado de llevar adelante las cuentas de la tesorería: Liquidación y cobranza del 5% con su respectivo comprobante, compras, gastos, inversiones, búsquedas de presupuestos.

Metodología de trabajo
Las reuniones serán semanales como viene sucediendo desde 2010. Se dictarán los días jueves de 15 a 18 Hs. en la AMB. Entendiendo que no todos los jueces pueden concurrir a un horario fijo (actividades escolares) es que se elige una amplia franja. 

El curso dura aproximadamente dos años aunque ello viene acompañado de la capacidad y compromiso de cada árbitro. Concurrencia a reuniones, aprobación de exámenes, participación en los encuentros, relación con los compañeros, desenvolvimiento y desempeño en el juego, etc. Se tomarán dos exámenes teóricos y dos prácticos. El primero a modo nivelativo en abril y el segundo en el mes de agosto post receso invernal. Las pruebas prácticas serán en cancha a confirmar en día y fecha. 

Se analizarán y evaluarán las posturas y expresiones corporales, señalización, mecánica y técnicas arbítrales a través de un partido en vivo.

La duración de la cursada no es casual, el tiempo de maduración de un joven para poder arbitrar categorías mayores a su edad, es como mínimo el expuesto. A través de la experiencia se puede afirmar que se suman año a año chicos para hacer el curso de entre 15 y 16 años promedio, pudiendo estar arbitrando categoría superiores a partir de los 17 o 18 años. Es ese el momento en que terminan la etapa escolar requisito indispensable para lograr un ascenso arbitral.

A modo de conclusión la requisitoria para arbitrar categorías mayores son: Experiencia mínima de dos años dirigiendo Mini y participando activamente del curso con sus correspondientes requisitos de aprobación; convicción, vocación, responsabilidad y decisión por la profesión a desarrollar; tener 17 años o más y poseer el título del secundario.


Hernán Rodríguez          Andrés Álvarez         Matías Pisani          Franco Arto