martes, 25 de septiembre de 2012

Noticias

Clínica de Revalida 
Torneo Federal 

El fin de semana pasado Mauro Pereyra tuvo la oportunidad de participar, invitado por la Comisión Técnica de la CABB, de la 
Clínica para Jueces CABB – Federativos – Comisionados Técnicos CABB y Federativos con actuación en el Torneo Federal.


Desde la Home Page del Torneo Federal http://www.torneofederal.com.ar trascribimos una nota al Lic. Alejandro Amiconi, uno de los Instructores de la Clínica. 

Balance tras la sgunda y exitosa Clínica de reválida

Alejandro Amiconi, Director de la Escuela Argentina de Arbitros de Basquetbol, realizó un excelente análisis acerca del funcionamiento de estas clínicas de instrucción y la metodología de trabajo. El tercer y último encuentro será entre el 28 y el 30, en Río Cuarto.
Alejandro Amiconi, Director de la Escuela Argentina de Arbitros de Basquetbol, nos explicó con claridad y simpleza acerca de la segunda Clinica de reválida de Arbitros y comisionados técnicos del TFB para esta temporada (ya hubo una en Chaco y falta la ultima en cordoba). En esta nota compartimos sus principales conceptos.

-De qué se tratan estas Clínicas y quiénes participan? 
-Las Clínicas del Torneo Federal están dirigidas a la Instrucción, Seguimiento y Evaluación del Arbitro y Comisionado Técnico que cumplió tareas en el Torneo de referencia durante la temporada 2011 - 2012; durante estas clínicas también participaron árbitros y comisionados técnicos nuevos que surgieron de los resultados de sus performances durante las Clínicas regionales del año 2012 y que se suman como jovenes talentos a nuestro contingente arbitral.

El espacio de instrucción abierto en el Cenard responde a la segunda convocatoria de reválidas de licencia, la primera fue en Chaco (Resistencia) donde tuvimos el orgullo de compartir con nuestro presidente del torneo, Ricardo Siri, el cierre de la Clínica, allí, incluso, hemos entregado una Licencia CABB a uno de nuestro arbitros Federativos que cumplieron funciones de manera exitosa en la temporada 2011 - 2012.


-¿Cuáles considera que fueron los aspectos más positivos que dejó el encuentro?
-Primero, que los árbitros y Comisionados técnicos con licencia federativa de todo el país tienen en la actualidad la posibilidad de participar en una competencia de mayor exigencia y así demostrar sus cualidades arbitrales y de conducción en la mesa de control.
Después, que gran parte de los árbitros y comisionados técncos con licencia CABB se reintegran a las competencias organizadas por nuestra Confederación constituyendo un recurso humano imprescindible para la tutoria en cancha de los que se inician (árbitros y Comisionados técnicos con licencia federativa).
Y por último, que ambos sub grupos se encuentran en las clínicas de revalida del Torneo Federal para pefeccionarse en conjunto logrando una identidad grupal de pertenecer, formar parte del TFB".

-Con qué estrategias pedagógicas se manejan?
-Nosotros desde la Escuela Argentina de Arbitros hemos formado un grupo de trabajo, este grupo es la COMISION TECNICA DEL TORNEO FEDERAL. Es así que los mayores referentes de los espacios tecnicos administrativos del país estamos implicados en este proyecto; estoy hablando de: OSCAR SOSA (GERENTE TECNICO); HUMBERTO CHERVENIR (SECRETARIO TECNICO); EDUARDO BELLON y LUCIANO YAMAN (INSTRUCTORES) Y YO (DEPARTAMENTO TECNICO PEDAGOGICO).
Hemos dividido el territorio en tres grandes zonas de instrucción, es por ello que la primer cohorte fue en Chaco, la segunda fue en Capital Federal y la tercera y última será el fin de semana próximo en Río Cuarto (Córdoba) con fecha 28, 29 y 30.

-¿Y metadológicamente cómo trabajan?
-Trabajamos en educación a distancia, la pagina de la Asociación Argentina de Arbitros alberga lo que llamamos Escuela On line, los juegos se editan tomando las situaciones mas significativas y se colocan en ese espacio, tanto el arbitro como el comisionado técnico desde la casa a muchos kilometros de distancia de los centros de instrucción, observa sus aciertos y errores y se perfecciona de manera permanente, (en el power te muestro algo de eso), pero creo que lo mas interesante es que durante la clinica en el Cenard, y con todos los arbitros y Comisionados técnicos que habían participado en la temporada pasada, revisamos esas ediciones y aunamos criterios para la nueva temporada, incluso allí participaron los talentos antes mencionados, los cuales se llevaron novedades importantes en su bagaje de conocimientos. Esto es un valor agregado que nos permite el torneo federal, que con una intervención didactica lo explotamos al maximo y logramos una mejora en los arbitros y comisioandos técnicos de todo el pais, esta mejora en los conocimientos de los arbitros y comisionados técnicos federativos del pais es material humano aprovechable para cada asociación y federacion de todos los rincones del territorio. Esto es lo que logra la cabb organizando el TORNEO FEDERAL y esto tuvimos el placer de mostrarlo a las 49 ó 50 instituciones que participarán en esta temporada 2012 - 2013.