miércoles, 4 de julio de 2012

Reglamento


Regla N°4: Reglamentación del juego. 

(Reglas F.I.B.A. 2010).

Art.15 Jugador en acción de tiro

Una de las situaciones de juego que mayor controversia despierta, durante un juego, a la hora de ser sancionada, son las faltas (fouls) en el acto de lanzamiento y cuando se otorgan lanzamientos libres (adicionales o no) Si bien cada partido se construye de forma diferente ya que no encontramos dos situaciones iguales en el mismo partido o bien, en partidos a comparar, se pueden establecer determinados criterios generales que sirvan para todas ellas, a los efectos de establecer criterios unificados a la hora de sancionar que permitan  un entendimiento del por que y como se toman determinadas decisiones y se descartan otras.


                                        Retomamos un concepto ya expuesto, acerca del arbitraje moderno, y los fundamentos en los cuales se basa. De los 5 fundamentos en los cuales se basa el arbitraje moderno, rescatamos dos, que se vinculan directamente el Art. 15.

  • DOMINIO DE LAS REGLAS (en su valor absoluto)
  • CONOCIMIENTO DEL JUEGO (en su valor relativo)

DOMINIO DE LAS REGLAS (en su valor absoluto) Este aspecto se refiere, a lo que "dice" la regla taxativamente y es el marco en donde se aplica el valor relativo. Transcribimos la Regla Nº 4, y mas específicamente el Art. 15 del Reglamento FIBA 2010


Regla N°4: Reglamentación del juego. (Reglas F.I.B.A. 2010).



Art.15 Jugador en acción de tiro:



15.1  Definición  


15.1.1 Se produce un lanzamiento a canasta o un tiro libre  cuando un jugador sostiene el balón en su(s) mano(s) y luego lo lanza por el aire hacia el cesto de sus oponentes.
Se produce un palmeo cuando se dirige el balón con la(s) mano(s) hacia la canasta de los oponentes.
Se produce un mate cuando se introduce el balón hacia abajo en la canasta de los oponentes con una o  ambas manos.
El palmeo y el mate también se consideran lanzamientos a canasta. 

15.1.2 La acción de tiro:

• Comienza cuando el jugador inicia el movimiento continuo que normalmente precede al lanzamiento del balón y, a juicio del árbitro, ha comenzado un intento de encestar lanzando, palmeando o hundiendo el balón hacia la canasta de los oponentes.
• Finaliza cuando el balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador y, si se trata de un tiro en suspensión, ambos pies han regresado al suelo.
Un jugador podría agarrar los brazos de un adversario que intenta encestar, evitando de esta manera que logre la canasta; aun así, se considera que el jugador ha efectuado un lanzamiento a cesto. En este caso, no es imprescindible que el balón abandone la(s) mano(s) del jugador.
No existe relación alguna entre el número de pasos legales realizados y la acción de tiro.

15.1.3 Un movimiento continúo en la acción de tiro:

• Comienza cuando el balón descansa en la(s) mano(s) del jugador y este empieza a realizar el movimiento propio del lanzamiento, generalmente hacia arriba.
• Puede comprender el movimiento de los brazos y/o cuerpo del jugador en su intento de lanzamiento.
• Finaliza cuando el balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador o si se efectúa una acción de tiro completamente nueva.


CONOCIMIENTO DEL JUEGO (en su valor relativo)

El valor relativo de la Regla de Juego, se conceptualiza a partir de comprender la globalidad del juego, y aquí retomamos ("Filosofia del Arbitraje: Disciplina y Profesion" Lic. A. Amiconi, en www.eaaa.org.ar) dos conceptos importantes dentro del arbitraje moderno: Intervención e interferencia. 


La intervención permite concretar acciones que posibilitan el control y direccion del juego, en tanto que la interferencia son aquellas acciones que obstaculizan la dinamica del juego. Entonces para saber si las acciones de los arbitros son de intervencion o interferencia, estos deben conocer el juego


Como ejemplo dejamos 1 video Educativo creado por FIBA, respecto de la Regla y un enlace para poder acceder a otro video









video





Dante Laveneziana – Vicente Gonzalo – Rodríguez Hernán.
Comisión directiva Colegio de Árbitros Mar del plata.