martes, 15 de mayo de 2012

Reglamento



Escuela de Arbitros de Basquet

Resumen Reunión
Viernes 04 de Mayo 2012





                        Resumen de los temas y situaciones tratadas en la Reunión del Viernes 03, en la cual se analizo y discutió a partir la vizualizacion del siguiente vídeo:





   
              A partir de este vídeo, se dialoga y analiza la Regla Nº 5, Violaciones, y más precisamente el Art. 31 Interposiciones y sus modificaciones posteriores. También y vinculando el Art. anterior se analiza el Art. 15

              De la lectura de ambos artículos se desprende y analiza:  

  • Cuando comienza y finaliza una acción de tiro, reglamentariamente
Comienza cuando el balón abandona la(s) mano(s) de un jugador en acción de lanzamiento.
Finaliza cuando el balón:
-          Entra en el canasto directamente por la parte superior y permanece en su interior o lo atraviesa
-          Ya no tiene posibilidad de entrar en el canasto
-          Toca el aro
-          Toca el suelo
-          Queda muerto (estado de la pelota)

  •  Cuando comienza un lanzamiento a canasta: (Art. 15 Jugador en Acción de lanzamiento) se produce un lanzamiento a canasto o un lanzamiento libre cuando un jugador sostiene el balón en su(s) mano(s) y luego lo lanza por el aire hacia el cesto de sus oponentes. También el palmoteo y la volcada son considerados actos de lanzamiento

  • Cuando finaliza un lanzamiento a canasta: (Art. 15) La acción de lanzamiento
Comienza cuando un jugador inicia el movimiento continuo que normalmente precede al lanzamiento del balón y, a juicio del árbitro, ha comenzado un intento de encestar lanzando, palmoteando o hundiendo el balón en el canasto de los oponentes.
Finaliza cuando el balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador, y si se trata de un lanzamiento en suspensión, ambos pies han regresado al suelo.
No existe relación alguna entre el número de pasos legales realizados y la acción de lanzamiento

  • Cuando se produce una interposición: Las interposiciones pueden producirse durante un lanzamiento de campo como en un lanzamiento de tiro libre. Ningún jugador (atacante o defensivo) puede tocar el balón:
- en su trayectoria descendente y antes de que toque el aro
- después de haber tocado el tablero

  • Cuando se produce una interferencia: Esta también pueden producirse durante un lanzamiento de campo o un tiro libre. En este caso los jugadores no solo no pueden tocar el balón mientras este en contacto con el aro. Tampoco pueden introducir su mano por debajo del aro, o hacer vibrar el tablero, agarrar el aro.

             De estos items, en principio se resume que interposicion e interferencia no quieren, ni son la misma cosa. Se necesita tener muy en claro cuando yncomo comienza la accion de tiro y un lanzamiento, asi tambien cuando finaliza el lanzamiento

Colaboracion:  Dante Laveneziana


G.Vicente / H Rodriguez
Responsables Escuela