sábado, 11 de abril de 2015

Reglamento / Encuentros

Reuniones de Capacitación
Primer Encuentro

El pasado jueves 09 de abril se taciónrealizo el primer encuentro de capacitación de los árbitros del Colegio.Temario. Plan de Trabajo 2015

Reunión Jueves 09-Abril
La CD del Colegio de Árbitros de Basquet Mar de Plata / Filial Atlántica de la AAAB, ha establecido para esta año, que las Jornadas de Capacitación 2015 (Reuniones de Escuela de Mayores), estén a cargo de Franco Arto y Dante Laveneziana.

Un jueves al mes, desde este Jueves 09 de Abril, los árbitros nos reuniremos, a los efectos de capacitarnos. 

Presentamos el Plan de Trabajo elaborado por los encargados de la Escuela de Mayores y el vídeo utilizado en la primer reunión.



Plan de Trabajo 2015 - Reuniones de Capacitación

Introducción

Desde hace ya tres años se ha pautado sistemáticamente una forma de trabajo, tendiente a recuperar el espacio de capacitación que otrora se había perdido, por diversos motivos. El grupo arbitral ha comprendido que estos espacios son necesarios para el crecimiento grupal e individual.

Reunión Jueves 09-Abril
Desde lo grupal a la hora de establecer criterios arbitrales que luego serán volcados en el campo de juego, de acuerdo a las a las características, habilidades y contexto del juego que nos toque participar. 

E individual, porque se ha comprendido que la mirada propia y la ajena, a través de la filmación, edición y devolución de un partido en el cual hemos participado, nos permitirá mejorar nuestra imagen arbitral, corregir errores de conceptos relacionados a la mecánica y modificar nuestra actitud y compromiso arbitral. 

Este año, hemos dado un paso importante desde los gremial, al acercarnos y afiliarnos a la Asociación Argentina de Árbitros de Basquetbol (AAAB) el cual nos deberá permitir obtener  criterios de forma directa de cómo se ve y como se enseña el arbitraje moderno

Para este año aspiramos a  implementar un sistema de capacitación variado en estrategias pedagógicas, en las cuales podamos incluir desde clases teóricas (reglas de juego), pasando por la visualización de videos (mecánica y técnica del arbitraje), clases magistrales (Psicología Arbitral, Filosofía Arbitral, Preparación Física del Árbitro, etc.)

Por último, creemos necesaria la identificación de “Proyectos Arbitrales” para ser presentados en la Clínica de Aspirantes 2016. Que sean éstos, genuinos productos del espacio de capacitación, además de ser un objetivo que debe trazarse el Colegio de Árbitros, dejando de pensar a los Aspirantes como sujetos muñidos de un voluntarismo individualista.

Y en este sentido, quienes hoy asumimos el compromiso de las Reuniones de Capacitación, creemos que esos “Proyectos Arbitrales” son Ezequiel Lemme y Micaela Luna. El primero por una trayectoria de 5 (cinco) años dentro del Colegio, además de presentar las características requeridas por aquellas personas a cargo de las Clínicas de Aspirantes. La segunda, con un (1) solo año de trayectoria, creemos que se adapta a las necesidades y requerimientos que desde la Escuela Argentina de Árbitros de Básquet han implementado para la promoción de árbitros de género femenino. 


Objetivos Generales: 

Promover y potenciar el espacio para una capacitación continua y programada

Concebir y trasmitir el Arbitraje desde un punto de vista dinámico, haciendo hincapié en la formación grupal e individual

Desarrollar diversas estrategias pedagógicas, a los efectos de desplegar una formación interdisciplinaria y vincularla con otros espacios de formación arbitral a nivel Nacional y/o Provincial.

Objetivos Específicos: 

Promover dentro del Espacio de Capacitación de “Proyectos Arbitrales” a los efectos de ser presentados en la Clínica de Aspirantes 2016. A saber: Sr. Ezequiel

Reunión Jueves 09-Abril
Lemme y Sta. Micaela Luna.

Establecer como criterio pedagógico que las devoluciones de videos filmados y editados serán individuales para luego poder volcarlas a un espacio de plenario.

Hacer hincapié en todos los niveles (inicial, intermedio y avanzado) en la resolución de problemas y manejo de situaciones arbitrales  

De los Encuentros.

Para este año se han pautado 8 fechas fijas, a las cuales agregaremos dos más en función de poder diagramar algún encuentro vía Skype o la participación de algún disertante en alguna de las áreas que creamos conveniente a los efectos de los objetivos del Plan de Trabajo. Estos dos Encuentros serán anoticiados con anticipación para poder programar la concurrencia de los compañeros.
El cronograma de encuentros es el siguiente: 

1) Jueves 09 de Abril 

2) Jueves 14 de Mayo
3) Jueves 25 de Junio
4) Jueves 30 de Julio 
5) Jueves 27 de Agosto
6) Jueves 17 de septiembre 
7) Jueves 29 de Octubre 
8) Jueves 26 de Noviembre 

De los horarios

Como se ha expuesto en los objetivos específicos, creemos que la devoluciones, en primera instancia,  deben ser a nivel personal, entre aquellos que estamos a cargo y los árbitros involucrados.  Luego se volcará dicha devolución, enriqueciéndola con conceptualización teórica en el espacio del plenario

De esta manera se abrirá un espacio de 17:30 a 18:00 hs con los árbitros involucrados en la filmación y edición del material fílmico a los efectos de realizar una devolución individualizada. A estos árbitros se les notificará con antelación.

Luego se establece el horario de 18:00 a 19:00 hs para todos los árbitros y de acuerdo a las directivas de la CD del Colegio, el mismo será de concurrencia obligatoria. 

Las reuniones se realizarán en la sede de la AMB. 

Establecemos el  temario de la primera reunión a los efectos de poder establecer un parámetro de cómo se estructurarán las próximas reuniones. 

El contenido inicial (teórico) podrá variar de acuerdo a las expectativas y demandas establecidas por el interés en diversos temas que se puedan presentar por parte de los compañeros. Pero el eje central será  la visualización de videos filmados a lo largo del mes los cuales no serán menos de dos. 


Jueves 09 de Abril 

Introducción a los lineamientos del presente año
Modificaciones Reglamentarias año 2014 
Visualización de Video nivel Inicial: criterios a evaluar en nivel inicial. Puntos de Énfasis: Señalización, cobertura de contraataques, lanzamientos (penetraciones de ambos jueces), zonas de responsabilidad, Mecánica de Juez Líder



Franco Arto
Dante Laveneziana
Coordinadores Espacio de Capacitación

Mar del Plata, Abril 2015






Franco Arto 
Dante Laveneziana
Colegio de Árbitros MdP