miércoles, 10 de diciembre de 2014

Minibasquet

El Minibasquet
Cerro el  año

Con una hamburgueseada, en los Fogones del Club Teléfonos, los integrantes del Colegio de Árbitros de Minibasquet, cerraron el año de trabajo. Balance del trabajo realizado




Luego del ultimo fin de semana de partidos oficiales, se programo una reunión en la
cual se cerro el año de trabajo, con el objetivo de afianzar el lazo grupal. Gracias a la buena predisposición del Delegado del Club Teléfonos, y con la fortuna de un
hermoso día, el sábado 6 , los integrantes del Colegio de Árbitros de Minibasquet, se reunión en el sector de Fogones para compartir unas hamburguesas y poner en palabras el cierre a un año de intenso trabajo.-


Conclusiones de un Año de Trabajo

Cuando a finales del año pasado asumió la nueva conducción del Colegio de Mayores, ésta le encargo a Hernan Rodriguez que se pusiera al frente del Colegio de Árbitros de Minibasquet y de su Escuela de Formación.

Junto a Roxana Quini, Franco Arto y Dante Laveneziana, siempre con el horizonte de formar nuevos árbitros y devolverle al arbitraje algo de aquello que el arbitraje les dio, en marzo de este año comenzaron la reuniones, los días Jueves de 15 a 18 Hs. 

Se establecieron Objetivos y Metodologías de trabajo, que permitieron organizar los encuentros semanales

Objetivos generales

• Generar un vínculo directo con el Colegio de Mayores en lo que respecta a cualquier actividad que nos competa.

• Poseer una relación fluida con dirigentes y entrenadores.

• Utilizar todas las herramientas que estén al alcance y en disponibilidad para perfeccionar semanalmente a los jueces: Vídeos, ediciones de los mismos, charlas, debates, disertaciones de árbitros e instructores, etc.

• Sostener como canal comunicativo: minibasquetmdp@gmail.com (este será el medio informativo oficial, tanto para designaciones, cambios y/o 
suspensiones). Además de la red  social Facebook: Arbitro Mini Básquet Mar del Plata.

Objetivos específicos

• Promocionar árbitros al Colegio de Mayores, luego de que hayan sido evaluados, para aumentar el plantel disponible.

• Innovar un nuevo sistema de multas por demoras y ausencias a los juegos programados por fixture. Para el 2014 serán de $150 y $300 respectivamente. La idea es que el sistema de multas comenzará a funcionar en cuanto 1 (uno) o más de los árbitros cometan una infracción en alguna de las fechas del Mini Básquet. Al igual que el año pasado, se realizara una devolución del 40% de la misma en ambos casos para el club perjudicado.

Reuniones Teoricas
• Promover a los diferentes jueces, para que se desempeñen en categorías mayores del torneo local y torneos privados.

• Realizar un seguimiento de la trayectoria educativa de cada uno de los integrantes, siendo este un requisito excluyente para poder promocionar su trabajo en mini básquet y lograr el ascenso al Colegio de árbitros de Mayores.

• Formar futuros árbitros profesionales, que logren disfrutar de esta actividad, pero por sobre todo, ayudarlos a formarse como personas.



Reuniones Practicas
Como metodología de trabajo se establecieron reuniones teóricas (Jueves) y prácticas (un sábado al mes en un gimnasio). Ademas de concurrencia a la canchas de minibasquet, por parte de los responsables a los efectos de filmar las actuaciones de los árbitros, editar los vídeos y trabajar sobre ellos en las reuniones teóricas.


Toda esta estructura de trabajo dio sus frutos: 


  • Con la difusión del Curso por Redes Sociales y un Afiche  Promocional a principios de año, logramos tener un plantel de 38 jóvenes, cuyo promedio de edad es de 17 años.
  • El plantel de minibasquet pudo responder a la demanda de partidos, no solo de la Programación de la Comisión de Minibasquet Basquet de la AMB, sino de Torneos Privados.
  • La actividad local hizo que a partir de la demanda de juegos de Categorías Formativas, sobre todo en la zona B y en U13 / U15, se tuvieran que promover árbitros que con menos de seis meses de experiencia, pero con la suficiente personalidad y condiciones afrontaran dichos encuentros, en consenso con el Colegio de Árbitros de Mayores y el encargado de las Designaciones
  • Dos ejes de trabajo fundamentales, a lo largo del año, fueron los conceptos de responsabilidad, con la cual se debe realizar la arbitral, y el de respeto no solo para con el juego y sus participantes (Jugadores, Entrenadores, Oficiales de Mesa) sino para con sus pares, sean estos participantes del Curso de Mini o del Colegio de Mayores. 
  • El Plantel de Árbitros de Minibasquet esta conformado por: 



Agradecimiento, Esperanza, Satisfacción, son algunas de las palabras que se nos cruzan por nuestras mentes al momento de escribir estas conclusiones. No solo quisimos realizar un Curso de Arbitro de Nivel Inicial, sino también trasmitir el respeto y la pasion por esta actividad

Nuestro compromiso y dedicación para continuar con la tarea realizada esta presente para el año entrante. Solamente pedimos respeto por la estructura de trabajo. 


Hernan Rodriguez
Dante Laveneziana / Franco Arto / Roxana Quini
Colegio de Árbitros de Basquet MdP / Minibasquet