jueves, 1 de noviembre de 2012

Minibasquet

X Encuentro Argentino
de Minibasquet / Córdoba 2012

Conclusiones de uno de los talleres, referidos a la formación del Arbitro de Minibasquet,  en los cuales estuvo dividido el X Congreso Argentino de Minibasquet y que se desarrollo en Córdoba, organizado por la Federación de Basquet de aquella Provincia. 

Dentro del Colegio de Árbitros y a través de sus responsables Mauro Pereyra y Hernan Rodriguez, la formación de árbitros de Minibasquet sigue estas lineas de acción en cuanto a la formación no solo del arbitro de Minibasquet, sino también de un Arbitro que pueda proyectar su trayectoria mas allá de esta categoría formativa.





10° CONGRESO ARGENTINO DE MINI BASQUETBOL

Conclusiones de los Talleres de Árbitros de Mini Basquetbol

1.   Reflexiones sobre el Amigo

·         El rol del Amigo debe ser el de “conducir el juego”.

·         No debería sancionar por el solo hecho de sancionar, sino que se debe comprender la situación de juego en que se produce, analizar la globalidad de las acciones, y decidir si la violación tiene incidencia en el juego o no.

·         
Esto sería: VER          ANALIZAR          DECIDIR


·         El rol debería ser el de GUIA de los niños y así poder tener fluidez en el juego.

·         Crear a través de esa “guía-conducción” un marco de referencia en el niño sobre determinadas situaciones, para que luego el entrenador haga docencia de esas situaciones en las prácticas.

·         No se deben obviar las violaciones de “pelota o jugador fuera de campo de juego”, tanto cuando pisan la línea o la pelota toca la línea demarcatoria, ya que sino no se fija una regla fundamental que es la “determinación de límites”.

·         No interrumpir constantemente el juego.

·         Suele faltar colaboración de los Entrenadores para poder desarrollar este rol de “amigo que guía y conduce”.

2.   ¿Hay docencia y formación de árbitros de Mini Basquetbol?

·         La realidad de cada región hace que no se realice docencia y formación para árbitros de la misma manera.

·         Existen zonas donde se realizan cursos para poder arbitrar en mini, pero, sin embargo, no se siguen instruyendo a esos árbitros una vez que están en actividad.

·         Otras zonas cuentan con ambas actividades a través de filmaciones y corrección de errores en esos mismos videos, con reuniones obligatorias.

·         Como también hay lugares donde no se realizan ni cursos ni capacitaciones para habilitar árbitros de mini, se reúnen a jugar dos equipos y arbitran dos jugadores que estén libres en ese momento, por ejemplo, y con lo que ello significa para el juego.

·         Existe un déficit de aspirante a amigos por falta de motivación de los agentes del mini (otros amigos, entrenadores, dirigentes, padres).

3.   ¿Cómo construir una Escuela para árbitros para Mini Basquetbol?

·         Primeramente es necesario tener un referente del lugar, que tenga reconocimiento local, provincial o nacional.

·         Solicitar a clubes que seleccionen a aspirantes para esas escuelitas.

·         Realizar una buena difusión sobre el tema de acuerdo al lugar donde se realizará.

·         Deberá estar conformada por una parte teórica y una parte práctica.
·         Intentar reclutar, en la medida de lo posible, aspirantes jóvenes.

4.   ¿Educamos mientras arbitramos?

·         En oportunidades se puede, otras no, depende del entorno y la situación.

·         Aunque deberíamos educar siempre, pero no solo de la aplicación de las reglas, no solo para el normal desarrollo del juego, sino también educar para la vida; esto es “respeto por la regla y el compañero”, “aceptación de normas y pautas de convivencia”, “tolerancia del otro”, “aprender a escuchar”…

5.   ¿Qué creemos debería mejorar en la estructura del Mini Basquetbol para poder elevar la calidad de los árbitros-amigos?

·         Que se en vigencia un reglamento único de Mini Basquetbol, para así poder unificar criterios e intentar “guiar-conducir” los juegos todos de la misma manera.

·         Determinar un tipo de conducción y colaboración pretendida por el Dpto. Argentino de Mini Basquetbol (como referente del Mini en el país) para con los amigos, considerando importante que no nos ubique en interruptores continuaos del juego.

·         Cambiar el paradigma hacia árbitros educadores, educadores para el aprendizaje del espíritu de la regla y ara la vida. (Entiéndase por “espíritu” a la razón por la cual existen determinadas reglas).

·         Invertir en los amigos, y no estamos hablando de una inversión económica, sino en una inversión humana, inversión en tiempo, y trabajo para poder aumentar la calidad.

·         Creemos que es necesaria una mejora en los mecanismo para la educación de los padres, no solo para que aprendan a tolerar a los árbitros, y porque no a los entrenadores de sus propios hijos, sino que además sepan comprender que es necesario que se genere un clima deportivo favorable para que, ese “pequeño deportista”, se vaya nutriendo de los conocimientos básicos de esta práctica.

·         Los padres también deben entender y asumir que es el entrenador quien los guía durante el desarrollo del juego, ese “profe” que los ve crecer y progresar día a día, no solo deportivamente sino, también, como persona.

·         Capacitar a los árbitros o amigos no solo en las reglas, sino, también, en psicología, y sobre el desarrollo motor de los niños a esas edades para que de esa manera se sepa comprender e interpretar ciertas conductas, en ambas áreas, sobre las acciones y reacciones de los niños durante el juego.

·         Deberíamos realizar constantemente el arbitraje preventivo. Hablar constantemente con los niños durante el juego mismo, mientras el cronómetro del partido está funcionando; palabras como por ejemplo: “sin las manos…”, “sin empujar…”, “no se agarren…” etc. Nos ayudará a que haya una mayor fluidez en el encuentro, esto por un lado, y por el otro, a que el niño vaya aprendiendo en la propia práctica deportiva, en tiempo real, lo que puede y no puede hacer, lo que esta permitido y lo que no.



Colegio de Arbitros de Basquet Mar del Plata / Minibasquet 
Mauro Pereyra / Hernan Rodriguez / Dante Laveneziana