de Minibasquet / Córdoba 2012
Conclusiones de uno de los talleres, referidos a la formación del Arbitro de Minibasquet, en los cuales estuvo dividido el X Congreso Argentino de Minibasquet y que se desarrollo en Córdoba, organizado por la Federación de Basquet de aquella Provincia.
Dentro del Colegio de Árbitros y a través de sus responsables Mauro Pereyra y Hernan Rodriguez, la formación de árbitros de Minibasquet sigue estas lineas de acción en cuanto a la formación no solo del arbitro de Minibasquet, sino también de un Arbitro que pueda proyectar su trayectoria mas allá de esta categoría formativa.
10° CONGRESO ARGENTINO DE MINI BASQUETBOL
Conclusiones de los
Talleres de Árbitros de Mini Basquetbol
1.
Reflexiones
sobre el Amigo
·
El rol del Amigo debe ser
el de “conducir el juego”.
·
No
debería sancionar por el solo hecho de
sancionar, sino que se debe comprender la situación de juego en que se produce,
analizar la globalidad de las acciones, y decidir si la violación tiene
incidencia en el juego o no.
·
Esto sería: VER
ANALIZAR DECIDIR
·
El rol debería ser el de
GUIA de los niños y así poder tener fluidez en el juego.
·
Crear a través de esa
“guía-conducción” un marco de referencia en el niño sobre determinadas
situaciones, para que luego el entrenador haga docencia de esas situaciones en
las prácticas.
·
No se deben obviar las
violaciones de “pelota o jugador fuera de campo de juego”, tanto cuando pisan
la línea o la pelota toca la línea demarcatoria, ya que sino no se fija una
regla fundamental que es la “determinación de límites”.
·
No interrumpir
constantemente el juego.
·
Suele faltar colaboración
de los Entrenadores para poder desarrollar este rol de “amigo que guía y conduce”.
2.
¿Hay
docencia y formación de árbitros de Mini Basquetbol?
·
La realidad de cada región
hace que no se realice docencia y formación para árbitros de la misma manera.
·
Existen zonas donde se
realizan cursos para poder arbitrar en mini, pero, sin embargo, no se siguen
instruyendo a esos árbitros una vez que están en actividad.
·
Otras zonas cuentan con
ambas actividades a través de filmaciones y corrección de errores en esos
mismos videos, con reuniones obligatorias.
·
Como también hay lugares
donde no se realizan ni cursos ni capacitaciones para habilitar árbitros de
mini, se reúnen a jugar dos equipos y arbitran dos jugadores que estén libres
en ese momento, por ejemplo, y con lo que ello significa para el juego.
·
Existe un déficit de
aspirante a amigos por falta de motivación de los agentes del mini (otros
amigos, entrenadores, dirigentes, padres).
3.
¿Cómo
construir una Escuela para árbitros para Mini Basquetbol?
·
Primeramente es necesario
tener un referente del lugar, que tenga reconocimiento local, provincial o
nacional.
·
Solicitar a clubes que
seleccionen a aspirantes para esas escuelitas.
·
Realizar una buena difusión
sobre el tema de acuerdo al lugar donde se realizará.
·
Deberá estar conformada por
una parte teórica y una parte práctica.
·
Intentar reclutar, en la
medida de lo posible, aspirantes jóvenes.
4.
¿Educamos
mientras arbitramos?
·
En oportunidades se puede,
otras no, depende del entorno y la situación.
·
Aunque deberíamos educar
siempre, pero no solo de la aplicación de las reglas, no solo para el normal
desarrollo del juego, sino también educar para la vida; esto es “respeto por la regla y el compañero”,
“aceptación de normas y pautas de convivencia”, “tolerancia del otro”,
“aprender a escuchar”…
5.
¿Qué
creemos debería mejorar en la estructura del Mini Basquetbol para poder elevar
la calidad de los árbitros-amigos?
·
Que se en vigencia un
reglamento único de Mini Basquetbol, para así poder unificar criterios e
intentar “guiar-conducir” los juegos todos de la misma manera.
·
Determinar un tipo de
conducción y colaboración pretendida por el Dpto. Argentino de Mini Basquetbol
(como referente del Mini en el país) para con los amigos, considerando
importante que no nos ubique en interruptores continuaos del juego.
·
Cambiar el paradigma hacia
árbitros educadores, educadores para el aprendizaje del espíritu de la regla y
ara la vida. (Entiéndase por “espíritu” a la razón por la cual existen
determinadas reglas).
·
Invertir en los amigos, y
no estamos hablando de una inversión económica, sino en una inversión humana,
inversión en tiempo, y trabajo para poder aumentar la calidad.
·
Creemos que es necesaria
una mejora en los mecanismo para la educación de los padres, no solo para que
aprendan a tolerar a los árbitros, y porque no a los entrenadores de sus
propios hijos, sino que además sepan comprender que es necesario que se genere
un clima deportivo favorable para que, ese “pequeño deportista”, se vaya
nutriendo de los conocimientos básicos de esta práctica.
·
Los padres también deben
entender y asumir que es el entrenador quien los guía durante el desarrollo del
juego, ese “profe” que los ve crecer y progresar día a día, no solo
deportivamente sino, también, como persona.
·
Capacitar a los árbitros o
amigos no solo en las reglas, sino, también, en psicología, y sobre el
desarrollo motor de los niños a esas edades para que de esa manera se sepa
comprender e interpretar ciertas conductas, en ambas áreas, sobre las acciones
y reacciones de los niños durante el juego.
·
Deberíamos realizar
constantemente el arbitraje preventivo. Hablar constantemente con los niños
durante el juego mismo, mientras el cronómetro del partido está funcionando;
palabras como por ejemplo: “sin las manos…”, “sin empujar…”, “no se agarren…”
etc. Nos ayudará a que haya una mayor fluidez en el encuentro, esto por un
lado, y por el otro, a que el niño vaya aprendiendo en la propia práctica
deportiva, en tiempo real, lo que puede y no puede hacer, lo que esta permitido
y lo que no.
Colegio de Arbitros de Basquet Mar del Plata / Minibasquet
Mauro Pereyra / Hernan Rodriguez / Dante Laveneziana